Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La administradora cuenta con la oferta más atractiva y reparto de utilidades, asegura

Entra Pensionissste al mercado de las Afore con la comisión más baja: Turner

Convoca el director del instituto a afiliados del IMSS a cambiarse a esta entidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 43

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en 2007, se han jubilado alrededor de 4 mil trabajadores con las reglas de Pensionissste, informó el titular del organismo, Alejandro Turner Hurtado.

Ayer el funcionario anunció la entrada de esta administradora al mercado de las Afore con la oferta más atractiva por la comisión más baja (0.99 por ciento) y el reparto de utilidades entre los afiliados. Esto es posible, indicó Turner, porque Pensionissste no tiene fines de lucro. Sólo el año pasado se distribuyeron 350 millones de pesos, indicó.

Recordó que el organismo empezó a funcionar en 2008, sólo con la administración de los recursos de los trabajadores al servicio del Estado, que a la fecha suman 950 mil individuos. De éstos, alrededor de 500 mil laboran en dependencias públicas desde antes de 2007 y el resto son nuevos ingresos o reingresos.

Otro segmento de empleados, alrededor de un millón y medio, eligieron mantener sus derechos de jubilación con el régimen anterior, el sistema de reparto. El costo de sus salarios al término de su vida laboral correrá por cuenta del Estado.

Durante la conferencia de prensa, el director del instituto, Sergio Hidalgo Monroy, formalizó el traspaso de sus ahorros a Pensionissste.

Turner Hurtado indicó que otras de las ventajas de esta que es la única Afore pública, además de las mencionadas, es su rendimiento neto a tres años, el cual también está por arriba del promedio del mercado.

Dijo que para los trabajadores de los gobiernos federal, estatales, universidades públicas, entre otros, mantener sus cuentas individuales bajo la administración de Pensionissste tiene una ventaja adicional: por cada peso que aportan como ahorro solidario, la dependencia en la cual laboran da 3.25 pesos más.

Con relación a las utilidades, resaltó que resultan muy atractivas, pues en 2011 algunos trabajadores recibieron hasta 40 por ciento más de lo que pagaron por comisión en el transcurso del año.

Ahora, Pensionissste aspira a que afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tienen sus ahorros en otras entidades financieras decidan cambiarse a la administradora del Issste. Tendrían los beneficios comentados, como el reparto de remanentes.

Al igual que el resto de las Administradoras de Fondos para el Retiro, Pensionissste tiene la obligación de constituir reservas, las cuales ascienden a 3 mil millones de pesos, para asegurar su solvencia financiera.

Recordó que los recursos aportados por los trabajadores para su retiro, alrededor de 100 mil millones de pesos, se invierten principalmente en bonos del gobierno federal, la cual es una renta segura, es decir de bajo riesgo.