Estados
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Logra CEN priísta acuerdo de unidad para Tabasco: Alí irá por la gubernatura
Foto
La designación de Jesús Alí de la Torre como candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco provocó inconformidad entre militantes estatales, quienes quemaron sus credenciales como protesta. Foto René Alberto López

La designación, mal recibida en el estado; acusan de imposición y prevén derrota

Luis Felipe Graham peleará la alcaldía de Centro, donde se ubica Villahermosa

Rosa Elvira Vargas y René Alberto López
Bloquean sede estatal tricolor
Dejan inconclusas obras del Mexibús que irá de Chimalhuacán al Metro Pantitlán

Faltan por terminar el carril confinado y las estaciones del tramo Nezahualcóyotl

Empresas responsables culpan al gobierno estatal por negarles recursos suficientes

René Alberto López
René Ramón
Designará CEN del PRI a candidato en Morelos con base en encuestas

Hasta el cierre de la edición continuaban las negociaciones

Incumplen pagos a 300 becarios ninis en Guerrero

Acapulco, Gro., 19 de enero. Aproximadamente 300 beneficiarios del programa piloto de becas de capacitación y estancia en el sector productivo, implementado para jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), no han recibido sus pagos por concepto de prestación de servicio social correspondiente al último semestre de 2011, informó Martha Otero Bailón, coordinadora del plan.

Rubicela Morelos Cruz
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Indagan DIF de Colima por tráfico de menores

Las investigaciones sobre una red de tráfico de menores en Tonalá, Jalisco, se extendió al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal de Colima, que es la única instancia en la entidad para adoptar niños, donde presuntamente se iniciaron trámites para al menos 10. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) comenzó indagatorias después de que autoridades de Jalisco informaron oficialmente sobre el asunto, y para ello enviaron a Colima un grupo especial con un agente del Ministerio Público de ese estado. Mientras, el despacho de Carlos López Valenzuela, quien presuntamente hacía trámites para la red de adopciones ilegales descubierta el pasado 8 de enero, fue cateado ayer por la PGJE jalisciense, así como otros dos sitios en Guadalajara que no han sido revelados.

Realizarán consulta sobre Caballo Blanco

Jalapa, Ver. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que celebrará una consulta pública sobre el inicio de operaciones del proyecto minero Caballo Blanco, que se ubica en los municipios de Actopan y Alto Lucero, cuya explotación comenzará formalmente en este año. Manuel Molina Martínez, delegado estatal de la dependencia, afirmó que hay peticiones de ciudadanos que se oponen a la operación de la mina y por eso, se requiere también proporcionar información a los interesados, sean o no habitantes de la región en donde está instalada. El proyecto lo amerita, si la ciudadanía lo pide, afirmó. La mina Caballo Blanco, propiedad de Minera Cardel, filial de las empresas canadienses Gold Group Mining y Almaden Minerals, espera iniciar este año la extracción de oro, plata y cobre en la zona.

Juan Carlos Flores y Juan Carlos G. Partida
Andrés T. Morales
Liberan a profesora de telesecundiaria

Acapulco, Gro. Fuentes del gobierno del estado informaron que la profesora de telesecundaria Lilibeth Camargo Gómez, de 35 años de edad, quien fue secuestrada el lunes pasado en la comunidad San Juan de las Flores, cercana al municipio de Atoyac de Álvarez, fue liberada en las primeras horas de este jueves, en un operativo en el que participaron elementos de las policías estatal y federal, así como del Ejército Mexicano. Según reportes, el despliegue de efectivos que integran el Operativo Guerrero Seguro ocurrió en un poblado serrano de la región Costa Grande de Guerrero, donde además fue capturado un presunto secuestrador, y se mantiene la búsqueda de otros integrantes de una banda de plagiarios.

Nombran a Jesús Gallo comisario de fuerza civil en Nuevo León

Denuncia policía de Apodaca que militares lo golpearon tras examen

Pide AI tipificar la desaparición forzada como delito grave en la entidad

Héctor Briseño
David Carrizales, Alejandra Arroyo, Martín Sánchez y Alfredo Valadez
Cancela Mario López Valdez gira por España tras atentado a su ferretería

El ataque iba dirigido al gobernador, coinciden diversos sectores

Buscarán aprobar presupuesto de Sonora el lunes

Hermosillo, Son., 19 de enero. El presidente de la diputación permanente, Otto Claussen Iberry, cito para el próximo lunes al pleno del Congreso para, por quinta ocasión, intentar discutir el presupuesto de egresos del estado correspondiente a 2012. Su intención es que, si los panistas no acuden, como en las convocatorias anteriores, llamar a sus suplentes. Ello en el contexto de la crisis política entre PAN y PRI, que tiene a Sonora sin presupuesto para el año que ya está corriendo.

Javier Valdez Cárdenas
Ulises Gutiérrez Ruelas
Falleció opositor a mina La Trinidad

Oaxaca, Oax. Bernando Méndez Vázquez, integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), falleció la noche de este jueves en el hospital general Aurelio Valdivieso, ubicado en la capital del estado, por la gravedad de las lesiones que sufrió durante la agresión armada perpetrada por policías municipales contra miembros de ese organismo, opositores a la explotación de la mina La Trinidad, de la compañía mexicano-estadunidense Cuzcaltán, en el municipio de San José del Progreso, región de Valles Centrales.

Denuncian excesivos sueldos en Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato tiene un déficit de 240 millones de pesos derivado de los elevados salarios que percibe el personal de confianza, encabezado por el rector José Manuel Cabrera, denunció el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la casa de estudios, Víctor Jiménez. Al emplazar a huelga a las autoridades de la institución educativa, en demanda de un incremento salarial de 10 por ciento, detalló que el rector general José Manuel Cabrera gana 130 mil pesos mensuales, y el personal de confianza tiene salarios de entre 40 mil y 60 mil pesos, mientras los trabajadores ganan 5 mil pesos.

Octavio Vélez
Carlos García
Rechazan relección de titular de la CEDHQ

Querétaro, Qro. Con 24 votos en contra y uno a favor, diputados locales rechazaron que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQ), José Adolfo Ortega Osorio, se relija en el cargo. Los legisladores consideraron que el ombudsman no es una persona honrada, pues existen observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización sobre inadecuado manejo del recurso público en la CEDHQ, y permitió nepotismo en el organismo.

Avala SCJN ley de gobierno de Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la reforma a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco que permite revocar el mandato de los miembros de un ayuntamiento por incapacidad permanente física o mental. Al resolver una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra dicha disposición, por considerar que viola el derecho a la igualdad de las personas, los ministros de la Corte consideraron que la norma no es discriminatoria, ya que la revocación del mandato sólo es en aquellos casos en que el servidor público presente una incapacidad física o mental permanente.

Mariana Chávez
Jesús Aranda