Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El Manual de Camacho

Mancera, tal cual

Imposiciones de EPN

Tabasco, los Neme

Clase Política

Fricciones por el GDF

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Fin de una época: Kodak en quiebra

Aumenta el número de clientes de Dish

Las becas-crédito

México SA

Avanza la ocupación informal

Subcontratación progresiva

Rangel Domene y outsourcing

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

La necesidad de refundar la política social /VI

Objetivo para transformar el Estado mexicano en un auténtico Estado de bienestar

Ciudad Perdida

El fin de la aventura

Mancera, candidato

Los nuevos retos del ex procurador

Julio Boltvinik
Miguel Ángel Velázquez
Penultimátum

Moda y trabajo infantil

EU: declinaciones y perspectivas preocupantes
E

l gobernador de Texas, Rick Perry, declinó ayer a la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano luego de una racha de malos resultados en las elecciones primarias que se desarrollan en Estados Unidos. Al dar a conocer su decisión, Perry hizo público su apoyo al ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrinch –uno de los cuatro aspirantes que se mantienen en la contienda republicana–, a quien se refirió como un verdadero conservador.

El Correo Ilustrado

El crimen contra la Normal de Ayotzinapa amerita la renuncia del gobernador

Y

a no debe haber duda de que la represión a los normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre por las fuerzas de seguridad estatales y federales fue criminal, en clara violación a sus derechos constitucionales y humanos. El uso desmedido, excesivo y salvaje de la fuerza de todas las policías presentes, quienes dispararon indiscriminadamente, fue la respuesta a la protesta civil, no armada, de los estudiantes, quienes exigían el cumplimiento de lo prometido por el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien se había negado a recibirlos y a escucharlos ese día.

Rarámuris: entre el hambre y el saqueo
E

s dramático. Un rumor que resultó falso vuelve a poner a la vista de todos una verdad que la mayoría conoce pero había olvidado: los pueblos indígenas de México, los rarámuris de Chihuahua entre ellos, viven una hambre crónica. Muchos no los ven, tal vez porque esperan mirarlos caer frente a sus ojos como moscas fumigadas para poder hacerlo, pero hay demasiadas evidencias de ello, como la imposibilidad de acceder a tres comidas diarias por falta de ingresos económicos, desnutrición crónica por la mala calidad de la comida que ingieren, enfermedades que ya se creían superadas, derivadas de la desnutrición, entre otras. Son datos que se resaltan siempre que algún personaje público quiere medrar con ellos, o para alarmarnos a todos como si fuera un caso excepcional, pero ahí han estado siempre.

Francisco López Bárcenas
La prerrogativa
E

l 2012 está planteando en México, aunque muchos no lo entiendan, la confrontación entre quienes sostienen que es necesario buscar establecer, aun imperfecto, un estado de derecho, y quienes desde el gobierno siguen defendiendo el principio del imperio de la fuerza.

Los pueblos de Morelos contra Casas Geo o Jaulas Feo
E

n la permanente lucha por los territorios y sus recursos entre los pueblos y las corporaciones que buscan la ganancia privada, no hay quien pueda ser neutral. Así, el conflicto del pueblo de Tetelpa, en Zacatepec, Morelos, contra el proyecto de Casas Geo, que pretende construir 7 mil casas-gallinero en una superficie de 101 mil 169 metros cuadrados ocupando las faldas del cerro de la Tortuga, se inicia cuando algunos habitantes de esta comunidad, actuando en beneficio propio y violentando los requisitos legales que norman el traspaso de tierras ejidales a particulares, como es la aprobación expresa contenida en un orden del día de la asamblea de ejidatarios, venden terrenos comunitarios a diferentes personas y empresas, para que finalmente el 23 de junio del 2011 Casas Geo adquiera la superficie referida.

Luis Javier Garrido
Gilberto López y Rivas
¿40 mil? ¿50 mil? ¿60 mil?
¿C

uál es la cifra correcta de los muertos del sexenio? Cada día escuchamos una diferente. Y así continuaremos hasta junio, porque el tema, que por razones obvias se ha convertido en un asunto crítico para la administración de Felipe Calderón, y para el eventual éxito del candidato oficial, está hoy en manos de estrategas del PAN. Éstos, confiados en nuestra desmemoria o falta de interés, y descansando en el ruido de las elecciones, van a ir modificando los números conforme avance la campaña. Por lo pronto hemos caído en una cuenta regresiva, porque los muertos, desaparecidos, desplazados y exiliados del sexenio son ahora espectros que inquietan la tranquilidad de Calderón, afectan el procedimiento en la Corte Penal Internacional y ponen en riesgo la elección del candidato oficial.

Los tarahumaras
E

s para analfabetos para quien escribo. Se puede ver en ciertas civilizaciones no occidentales, aquellas que fascinaban a Antonin Artaud precisamente: el analfabetismo puede acomodarse muy bien con la cultura más profunda y más viva.

Jorge Camil
José Cueli