Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedarían sin votar 5 millones; 500 mil de ellos del Edomex, dice

Pugnará el PRI porque se pueda seguir utilizando la credencial 03
Foto
Solicitantes de credencial de elector. La imagen corresponde al domingo 15 de eneroFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 7

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para derogar el artículo 8° transitorio, que establece la vigencia de la credencial de elector con terminación 03 hasta el 31 de enero del presente año.

El Revolucionario Institucional argumentó que el término adoptado por el Instituto Federal Electoral (IFE) impedirá votar a 5 millones de ciudadanos, 500 mil de los cuales habitan en el estado de México.

El priísmo en San Lázaro expuso que el 8° transitorio de la ley electoral contiene la obligatoriedad de cancelar la credencial de elector 03 en el año 2009; no obstante, el IFE le dio vigencia para los años 2010 y 2011, sin dar oportunidad para extender el plazo de la misma durante 2012.

De tal forma, y dada la preocupación que ha generado que medio millón de ciudadanos mexiquenses no acudan a las urnas el próximo primero de julio, el tricolor presentará una iniciativa de reforma al Cofipe para cancelar o modificar dicha disposición, y que su vigencia se extienda hasta después de los comicios federales.

Roberto Rebollo y Humberto Lepe, diputados priístas, consideraron preocupante la determinación del instituto de dar por terminada la vigencia de la mica para los ciudadanos mexicanos y mantenerla para los compatriotas que habitan en el extranjero, cuyo número asciende a 3 millones.

Todos los residentes que viven en el extranjero y que hayan solicitado su inscripción en el listado nominal podrán votar con la credencial 03; sin embargo, los mexicanos que residimos en México no podemos ir a votar con esa credencial. Nos quita el derecho a votar y a ser votados, dijeron.

La preocupación del priísmo radica en que la elección presidencial de 2006 se definió por una diferencia de 243 mil votos a favor de Felipe Calderón. Ahora, cuando se estrechan las preferencias prelectorales, el PRI insistirá en las próximas semanas en que la autoridad electoral cambie sus criterios y acepte que todas las credenciales terminación 03 puedan ser usadas por los ciudadanos en el proceso electoral del presente.