Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No soy Chávez, ¿saben?; soy Andrés Manuel y he leído algo, les dice y provoca risas

Nuevo encuentro de López Obrador con empresarios durante su gira por Jalisco
Foto
Saludos a Andrés Manuel López Obrador en el municipio de CoculaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 9

Guadalajara, Jal., 19 de enero. Andrés Manuel López Obrador ofreció a los industriales del país reducir el precio de los energéticos, terminar con prácticas desleales y otorgar apoyos fiscales y crediticios a las empresas para la generación de empleos, aunque se manifestó contra las reformas estructurales, particularmente la laboral.

En el marco de la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que en caso de no ganar los comicios de julio próximo reconocerá los resultados siempre y cuando el proceso electoral sea libre. Esa es la regla de oro de la democracia.

El precandidato de la coalición Movimiento Progresista arribó puntual a la cita con los empresarios, pactada a las 8 de la noche. Llegó acompañado por Alfonso Romo, Fernando Turner y el aspirante a candidato a la gubernatura Enrique Alfaro.

López Obrador tuvo un buen recibimiento por parte de los industriales una vez que ingresó al salón donde se realizó el encuentro, con la integración a la comitiva de Salomón Presburger, presidente de Concamin.

La presencia del tabasqueño generó amplia expectativa, comparada con la regular asistencia a la sesión de consejo directivo y comisiones de trabajo que dos horas antes realizó el organismo. En cambio, durante la presentación del ex jefe de Gobierno capitalino el salón estaba prácticamente lleno.

Entre los asistentes hubo incluso presidentes de organismos no afiliados a la Concamin, como Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco Guadalajara. También estuvieron Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Canacintra; Ismael Plascencia Núñez, ex presidente del organismo anfitrión; Manuel Herrera Vega, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, y Francisco Javier Funtanet, ex presidente del respectivo consejo mexiquense. Destacó la presencia de la ex priísta Silvia Hernández.

Ubicado en el templete con Salomón Presburger y con Ezra Shabot como moderador, López Obrador reiteró a los industriales su propuesta de 20 puntos, entre los que destaca no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes en términos reales; eliminar el IETU y los privilegios fiscales, así como impulsar la libre competencia y no permitir las prácticas monopólicas.

En lo particular añadió cinco compromisos con el sector industrial: definición conjunta de una política de desarrollo industrial con la iniciativa privada; reducción del precio de los energéticos; preferencia en compras del gobierno a la industria establecida en el país; apoyos fiscales y crediticios a empresas y ramas industriales, y defensa de productores nacionales y del mercado interno ante prácticas desleales del comercio internacional.

Esto último generó preguntas entre el público asistente, ante el crecimiento de la importación de productos chinos. López Obrador dijo: No permitiremos convenios como el que entró en vigor recientemente para introducir abiertamente calzado de China, afectando a más de 40 mil productores nacionales, muchos de los cuales estaban en el salón.

Lo relacionado con las llamadas reformas estructurales fue una preocupación manifiesta de los industriales, quienes forman parte del grupo que las impulsa.

Dijo que éstas se aplican en todos los países y no tienen nada que ver con nuestros problemas. Por ejemplo, la corrupción no está en la agenda y es lo que más urge en México. Las reformas fiscal, energética, laboral, es lo mismo que se le recomienda a España, a cualquier otro país, y ya ven lo que pasa. ¿Qué no podemos tener una agenda propia? Llevamos más de 20 años sin un plan propio de desarrollo.

López Obrador atajó la inquietud de los industriales acerca de la percepción que sobre su persona se generó desde el proceso electoral de 2006. “No soy como me pintan, no soy (Hugo) Chávez… si digo que soy Lula, dicen ah, qué bien; pero si digo que soy Chávez es no. ¿Saben? Soy Andrés Manuel”.

Pidió que le tengan confianza. “De mí pueden decir muchas cosas mis adversarios, pero yo quiero justicia, no venganza… cuando ustedes van a contratar a un gerente exigen que sea una gente honrada, trabajadora y medianamente inteligente. He leído algo”, dijo, y ese comentario provocó risas.

El encuentro fue posterior a la gira que durante prácticamente todo el día realizó por cuatro municipios jaliscienses: Ocotlán, Jocotepec, Sayula y Cocula, donde cuestionó el trato que el IFE da al PRI, mientras que a las fuerzas progresistas les aplica todo el rigor. Afirmó que la multa de 5 millones de pesos al PT y Movimiento Ciudadano por los promocionales del Tata Arvizu son para dejarlos sin dinero.

Concentró a miles de simpatizantes, los más, adultos mayores que celebraron la posibilidad de que pudiera incrementarles la pensión gubernamental.

En Sayula, cerca de la plaza principal, destacaba el menú que ofrecía un negocio de tortas VIP: Vicente Fox, pura lengua de res.