Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escasez permanente en la Tarahumara

Se trata de ayudarlos para que no requieran de asistencia, afirma Bruno Ferrari

Pretende Economía convertir a rarámuris hambrientos en pequeños empresarios

Personal de la dependencia analiza en la región áreas en que podrían ser capacitados

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 4

Frente a la pobreza que padecen los tarahumaras, la Secretaría de Economía (SE) declaró que pretende convertirlos en empresarios de los sectores turístico, forestal, agrario y artesanal mediante créditos y capacitación.

Se trata de ayudarlos para que sean dueños de su destino; que no dependan nada más de una ayuda, que ellos mismos se abran paso y tengan oportunidades para un futuro (...) la solución a sus problemas está también en ellos mismos y las oportunidades que nosotros podamos darles, señaló en entrevista Bruno Ferrari, titular de la dependencia.

Adelantó que la próxima semana presentará el programa correspondiente; consideró que la problemática que enfrentan los tarahumaras por la pérdida de cosechas a consecuencia de la sequía y las heladas no se va a resolver sólo con paliativos, como el envío de despensas, aunque aclaró que éstas son importantes para que sobrepasen el momento.

–¿Cómo convertirlos en empresarios si tienen desabasto de alimentos y apenas tienen para comer? –se le preguntó.

–Brindándoles trabajo, dándoles créditos y oportunidades. La parte de la ayuda (alimentaria) es materia de Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social) y del gobierno del estado, y ya están trabajando en ello. Lo que nosotros estamos buscando es ver que se creen industrias como la turística o la de las artesanías, para que tengan un sustento de vida y no tengan que padecer situaciones de este tipo. Qué bueno que los ayuden a resolver sus problemas, pero queremos generar la posibilidad de que tengan ingresos y una vida digna (...) Quién quita si logramos que se organicen pequeños grupos y se puedan convertir en negocios o cooperativas.

Aseguró que cualquier proyecto productivo que se impulse en la zona se hará con el debido respeto a sus costumbres: no pretendemos cambiar su cultura, de la que están orgullosos, sino demostrarles que existen oportunidades, y ellos mismos no pueden negarse a que sus hijos tengan un mejor futuro. Incluso, dijo que convertirse en emprendedores o empresarios será una forma de demostrar, a quienes no lo están haciendo bien en esas comunidades, que existen posibilidades.

Foto
Habitantes de Teguerichi sobreviven en extrema pobrezaFoto Jesús Villaseca

Desde la semana pasada, funcionarios de la SE fueron enviados a las comunidades tarahumaras para detectar con el gobierno de Chihuahua qué proyectos productivos existen de manera incipiente, a cuánta gente involucran y de qué manera se pueden potencializar, o bien plantear algunos nuevos dentro de las actividades propias de los indígenas, aunque Ferrari aclaró que el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes), que también depende de la SE, ya trabajaba en la zona.

Miguel Marón, subsecretario para la pequeña y mediana empresas de la SE, quien está a cargo del nuevo programa, adelantó que por lo pronto ya ubicaron cuatro proyectos del ramo turístico que en conjunto requerirán 12 millones de pesos, pero el barrido de la zona aún no concluye, ya que se trata de una comunidad muy dispersa.

Detalló que en Cusarare los tarahumaras pidieron recursos para la rehabilitación de la cascada; en San Ignacio Arareco se plantea un proyecto de infraestructura para el lago con 15 triciclos acuáticos, áreas de baño y de tiro; en Recawata piden ampliación de albercas; en Mogotavo requieren equipo de electrificación solar y recolectores de agua, mientras en Bacajipare pretenden abrir rutas de ciclismo de montaña.

Se capacitará a los indígenas en materia administrativa y financiera para que puedan acceder a créditos, comercialicen sus productos, consigan maquinaria para aumentar su producción e incluso lleguen a exportar artesanías mediante marcas colectivas, puntualizaron Marón y Ferrari.