Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escasez permanente en la Tarahumara
Llegan a SLP indignados del campo de Chihuahua; el DF, su destino final
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 4

San Luis Potosí, SLP, 19 de enero. Provenientes de Zacatecas, campesinos de los municipios de Santo Domingo y Villa de Ramos del movimiento Indignados del Campo de Chihua- hua, arribaron a esta capital para demandar que se atienda la emergencia por la sequía, se apoye al agro de manera inmediata y se elaboren políticas a mediano y largo plazos para apoyar los frágiles sistemas alimentarios en el país.

Los 500 integrantes de esta caravana, que llegaron a las 14 horas en caballos, tres tráileres y más de 20 tractores, criticaron que el gobierno federal haya olvidado el apoyo a los programas del campo en los estados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y lamentaron la falta de fuentes de empleo.

Víctor Zamudio Contreras, originario de Zacatecas, dijo que atraviesan por una situación mucho más difícil que hace 20 años, pues la pobreza en las comunidades de su entidad se percibe más por la actual sequía que padecen, debido a que desde hace más de dos años no llueve.

Dijo que el contigente se dirigirá también al Distrito Federal para exigir apoyo al presidente Felipe Calderón. Advirtió que si no los atienden en sus demandas se quedarán más tiempo, el que sea necesario para que el gobierno federal se fije en nosotros.

Dijo que invitarán a más campesinos para que se unan a la caravana, porque ya no hay maíz ni frijol y empezó a escasear la pastura para los animales; es una catástrofe la que se está viviendo en Zacatecas, por lo que requerimos respaldo cuanto antes.

Los indignados pernoctarán en la capital potosina, en el auditorio dos del Parque Tangamanga, y este viernes partirán a las 10 de la mañana rumbo a Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, del estado de Guanajuato. Luego a Querétaro y por último al Distrito Federal.