Capital
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta titular de Salud local que se viva una situación de emergencia como la de 2009

En lo que va del año, tres decesos por A/H1N1 en el DF, confirma Ahued

Dos mujeres y un hombre, de entre 19 y 27 años, fallecieron en La Raza, hospital de zona 8 del IMSS y en el Primero de Octubre, del Issste

Permanecen 21 personas internadas en nosocomios del GDF

Foto
Las autoridades de Salud del gobierno capitalino continúan con la campaña de vacunación contra el virus de la influenza del tipo A/H1N1. La imagen, en el Metro Pino SuárezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 33

En los primeros 20 días de este año fallecieron en la ciudad de México dos mujeres y un hombre –de 19, 21 y 27 años de edad– por influenza A/H1N1, en los hospitales Centro Médico La Raza y general de la zona 8, del IMSS, y en el Primero de Octubre, del Issste. Mientras, en los nosocomios del Gobierno del Distrito Federal hay 21 personas hospitalizadas, de las cuales 15 se reportan como delicadas y seis graves, informó el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega.

Detalló que hay confirmados 138 casos de influenza, de los cuales 110 corresponden a A/H1N1, 23 a estacional tipo A, dos a estacional tipo B y tres a la cepa H3N2.

Uno de los casos de influenza A/H1N1 se detectó en el Reclusorio Oriente, sin embargo, el paciente se encontraba en la sala de ingreso, por lo que no tuvo contacto con la población.

En conferencia de prensa, Ahued Ortega rechazó que la ciudad de México esté en una situación parecida a la de 2009, por lo que el semáforo de alerta epidemiológica se mantiene en verde, ya que no existe hasta ahora ninguna base científica para considerar que estamos en una epidemia.

Refirió que en enero de 2011 se registraron 345 casos de influenza, por 138 que se han detectado este año; es decir, hay un decremento de 60 por ciento.

El director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la dependencia, César Sandoval Cázares, puntualizó que hasta el momento no tienen reportes de cierre de escuelas por esta enfermedad y aseguró que no es necesario hacer filtros al ingreso de éstas como se hizo en 2009.

Hemos pedido a la SEP que nos notifique en caso de presentarse algún caso, acotó.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud del DF exhortó a los padres de familia a no enviar a sus hijos si están enfermos, y a los maestros separar a los pequeños que presenten algún síntoma de gripe y llamar a su familia.

Ahued Ortega recomendó a la población que al primer síntoma de enfermedad respiratoria se acuda con el médico, no automedicarse e incrementar las medidas de higiene, además de abrigarse de manera adecuada ante las bajas temperaturas.

Anuncian filtro escolar en la Roma

Ayer comenzó a circular entre los padres de la escuela Montessor’s World, de la colonia Roma, un comunicado en el que se informa que por instrucción de las secretarías de Salud y de Educación (no precisa si las federales o las locales) a partir del lunes 23 en todos los colegios de nuestra zona deberemos realizar el filtro escolar por influenza de acuerdo al protocolo interno.

En el texto se pide a los padres hacer ese filtro en casa, ya que, se advierte, seremos muy estrictos para evitar algún caso en nuestra comunidad.