Capital
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Define el consejo estatal del Distrito Federal el procedimiento para designar candidatos

Los aspirantes del PRD a las delegaciones serán seleccionados con apoyo de encuestas

Las 53 postulaciones para la ALDF se harán por acuerdos políticos entre las corrientes

Foto
Alfredo Hernández Raigosa, Dione Anguiano, Armando Quintero y Víctor Hugo Lobo (al centro, en primer plano), ayer durante el séptimo consejo estatal del PRD en el Distrito FederalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 34

El consejo estatal del PRD en el Distrito Federal aprobó anoche la convocatoria para elegir a sus candidatos a jefes delegacionales y diputados de la Asamblea Legislativa, sesión en la que el presidente del comité estatal, Manuel Oropeza, dio a conocer al pleno que Miguel Ángel Mancera resultó ganador en la encuesta ciudadana para conocer al precandidato mejor posicionado e hizo un llamado a cerrar filas con él y con los demás candidatos que sean postulados en el consejo electivo que se realizará los próximos 11 y 12 de febrero.

El mecanismo para definir las 40 candidaturas de diputados de la ALDF de mayoría relativa y 13 de representación proporcional será por acuerdos políticos, a partir de la presencia territorial de cada expresión. El día de la elección se presentará a los consejeros estatales una lista única de candidaturas.

En el caso de las 16 jefaturas delegaciones se hará de manera mixta, por acuerdos y mediante encuestas, dependiendo del equilibrio de fuerzas entre las distintas expresiones en cada demarcación.

La comisión de candidaturas determinará los casos en los que se aplicarán encuestas y acordará con los precandidatos las casas encuestadoras y el método. El levantamiento deberá realizarse los días 4 y 5 de febrero.

El registro de precandidatos para ambos casos se realizará del 24 al 28 de enero, y como uno de los requisitos de la convocatoria a los aspirantes se tiene presentar las firmas de por lo menos 25 consejeros que avalen su candidatura; apenas el representante del partido ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, Miguel Ángel Vásquez, había iniciado la lectura del proyecto, varios consejeros se levantaron de sus lugares e iban de un lado a otro recabando firmas, lo que obligó a la mesa directiva a hacer un llamado al orden, en vano.

El consejo, reunido en el salón Señorial de la colonia Juárez, aprobó por mayoría y sin discusión alguna la convocatoria. Hoy, de hecho, vence el plazo que establece la ley electoral para que los partidos políticos notifiquen a la autoridad electoral sobre su método de elección de candidatos.