Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creó el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

El músico y economista José Antonio Abreu será propuesto para el Premio Nobel de la Paz
Foto
José Antonio Abreu, al centro, y jóvenes músicos de la Orquesta Nacional Infantil pasean por Florencia, en imagen tomada del libro Venezuela sembrada de orquestas, de Chefi Borzacchini
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 4

Caracas, 20 de enero. El músico y economista venezolano José Antonio Abreu será propuesto al Premio Nobel de la Paz por un grupo religioso, en reconocimiento por su labor como creador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, dijo hoy el vocero de los proponentes.

La postulación será presentada el próximo lunes en el comité del Premio Nobel por la Academia Internacional de Hagiografía, que enviará a Oslo una representación para formalizarla.

El sacerdote Rafael Febres Cordero dijo que Abreu ha hecho de la música un idioma para la paz, por lo que llena los requisitos para entrar en la lista de aspirantes al Nobel de 2012.

Agregó que es la primera vez que se presenta formalmente a un venezolano a ese galardón y que luego se debe esperar la votación en octubre.

Pero la sola presentación ante el comité de Oslo y que haya sido por unanimidad ya es una noticia, informó a la emisora Unión Radio.

Febres indicó que el lunes 23 de enero tres académicos entregarán los recaudos en el comité en Oslo, siguiendo una “serie de pasos serios y muy formales. Abreu reúne todas las condiciones, aseveró.

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles fue creado en 1975 por Abreu y desde entonces se multiplica por el mundo como un proyecto para combatir la pobreza y la exclusión social.

Hace unos años el director de la Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, propuso a Abreu como candidato al Nobel.

El semillero musical se ha extendido por Sudamérica, en México, Panamá, Estados Unidos (Boston, Los Ángeles y Nueva York) y en el Caribe, así como Escocia, Holanda, Suecia, España e Italia.

En Venezuela, el sistema se transformó en un programa social que ha beneficiado a por lo menos 350 mil niños y jóvenes.

El sistema ha producido tres generaciones de músicos, incluyendo al laureado Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles.

Al proponerlo para el Nobel, Rattle dijo que aunque Abreu no ha puesto fin a ninguna guerra, ha dado esperanza a través de la música a cientos de miles de vidas que de otro modo se habrían perdido en la drogas y la violencia.