Estados
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Campeche: muere bebé en hospital donde CFE cortó servicio de energía
Foto
Traslado del cadáver de un recién nacido fallecido en el hospital Manuel Campos, donde horas antes la CFE habia cortado el suministro de energía al nosocomio por un adeudo de 564 mil pesos Foto La Jornada

El recién nacido recibió atención oportuna, pero era prematuro y sufría pulmonía: Salud estatal

Acto inhumano de la paraestatal; había además 14 pacientes internados, dice el gobernador Ortega Bernés

Lorenzo Chim
Habitantes de Temoaya prenden fuego a la alcaldía porque les impiden linchamiento

Pretendían dar un escarmiento a joven que robó una bicicleta

Implicado en asesinato de Cavazos, preso y liberado en 2001

Colima, Col., 20 de enero. La procuradora estatal, Yolanda Verduzco Guzmán, reveló, con respecto al asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos –ocurrido el 21 de noviembre del 2010–, que Gerardo Mendoza Chávez, implicado en el homicidio del ex mandatario estatal, fue detenido y liberado en 2001.

Israel Dávila
Juan C. Flores
Tabasco: riñen priístas en asamblea sobre candidaturas a diputación

Alí de la Torre pide unidad a la militancia tricolor en el estado

Ordena el TEPJF sancionar a Cocoa

Entrevista en tv fue en realidad acto de propaganda electoral, dice

René Alberto López
Alonso Urrutia y Ernesto Martínez
El PRI postula a Orihuela Trejo abanderado a gobernar Morelos
Festejan tres años de la Casa del Migrante

Tultitlán, Méx. Durante los festejos del tercer aniversario de la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en este municipio, la embajada de Honduras en México informó que desde octubre pasado empleados de esa legación distribuyen bolsas de alimentos, ropa y calzado entre los extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos. Al menos 60 centroamericanos que participaron en la conmemoración recibieron una bolsa que contiene agua, leche, yogurt, dulces y chocolates, que utilizarán en su travesía. Josué Rivera, cónsul del país centroamericano, anunció que pronto se distribuirán trípticos con información sobre peligros, medidas preventivas y teléfonos que pueden utilizar los migrantes. La diócesis de Cuautitlán informó que impulsa la construcción de un hospital en 8 mil metros cuadrados del ejido San Antonio Coatepec, donde se proyecta atender a migrantes. Ramón Ruiz Ayala, responsable de Movilidad Humana, dijo que esa jurisdicción negocia para que empresarios abran talleres de maquila, en los cuales migrantes sean contratados por un día y con el pago obtengan recursos para seguir su trayecto. Fundada el 19 de enero de 2009, la Casa del Migrante se localiza a menos de 30 metros de las vías del tren, nudo migratorio de extranjeros centroamericanos principalmente.

Rosa E. Vargas y Rubicela Morelos
Silvia Chávez
Colorante causó muerte de los 5 jóvenes: IJCF

Guadalajara, Jal. La anilina, un químico que se usa como colorante para procesos industriales en barnices, herbicidas y algunos explosivos, fue la sustancia que mató el 25 de diciembre pasado a cinco internos de un centro de rehabilitación para adictos, informó hoy el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Peritos de la institución detallaron que el agente tuvo que haber entrado por vía oral o respiratorio, a los cuerpos de las personas envenenadas después de haber consumido chorizo, arroz y verdura como parte de la cena de Navidad en el centro de rehabilitación mixto para alcohólicos y drogadictos Gara, en la colonia La Perla, de Guadalajara. Para determinar qué agente causó la intoxicación se han hecho 233 pruebas de laboratorio, determinando que la sustancia que provocó la muerte de las cinco personas fue un aminobenzeno, conocido como anilina, dijo Claudio Isaías Lemus Fortoul, director del IJCF. Tras las cinco autopsias se determinó que los fallecidos tuvieron signos severos de hipoxia –baja de oxígeno en la sangre– y edema agudo pulmonar –líquido en los pulmones–, además de daño hepático, lo cual les impidió procesar la sustancia, a comparación de otros internos que se salvaron.

Operaba desde hace 20 años red de traficantes de bebés en Jalisco

Revelados, expedientes de menores legalizados en los 90: funcionaria

Mauricio Ferrer
Afp y Rubén Villalpando
Cura presenta libro auspiciado por diputados

Fue removido de parroquia en 2009 por pugnas con el clero zacatecano

ONG repudian liberación de presunto asesino de su esposa

Campeche, Camp., 20 de enero. Organizaciones civiles por la equidad de género repudiaron la liberación del presunto feminicida Tomás Tello Coll –sobrino del magistrado Víctor Collí Borges, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado–, quien en mayo pasado fue acusado de asesinar a golpes a su esposa, Cristian Baños González.

Alfredo Valadez Rodríguez
Lorenzo Chim
Piden libertad de minero encarcelado en Cananea

Hermosillo, Son. Cuarenta integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, con sede en Cananea, instalaron un plantón frente al palacio de gobierno, en esta capital, para exigir la liberación de su compañero Martín Salazar Arvayo, detenido hace más de un año y medio, quien aún no recibe sentencia por un delito del que, aseguran, es inocente. El joven minero, recluido en un penal de Agua Prieta, fue acusado en 2010 de lesionar a un empleado de una compañía contratada por Grupo México para trabajar en el yacimiento; sin embargo, los testigos de la agresión del trabajador no identificaron a Salazar Arvayo como el atacante, señalaron los inconformes. Con pancartas los trabajadores de la sección 65 también protestaron por la forma en que las autoridades federales junto con la compañía minera violaron el derecho a huelga de los trabajadores del socavón en Cananea. Los manifestantes, encabezados por Sergio Tolano Lizárraga, secretario de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, advirtieron que permanecerán en Hermosillo varios días para exigir a las autoridades el respeto a los derechos de los empleados que iniciaron una huelga el 30 de julio de 2007 y fueron desalojados del yacimiento el 5 de junio de 2011.

Oaxaca: arrestan a hijo de síndico por asesinato

Oaxaca, Oax. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron a Eduardo José Vásquez González –señalado como presunto pistolero del edil de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez Muñoz–, por el homicidio de Bernardo Méndez, miembro de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Oaxaca (CPUVO), opositora a la explotación de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía mexicoestadunidense Cuzcatlán. El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Valdemar Pérez Canseco, dijo que los policías arrestaron a Vásquez González –hijo del síndico municipal Amador Vásquez Gómez–, por las declaraciones de testigos que aseguraron que participó en la agresión perpetrada por agentes municipales, el miércoles pasado. Explicó que el detenido se encuentra sujeto a investigación y tras el plazo legal, se determinará su situación jurídica. El funcionario indicó que Méndez falleció a consecuencia de una falla orgánica múltiple, choque hipovolémico hemorrágico, trauma penetrante por proyectil de arma de fuego en tórax y abdomen e insuficiencia renal aguda. A su vez, el dirigente de la CPUVO, Bernardo Vásquez, informó que el compañero que resultó herido en la agresión, Abigail Vásquez, sigue aún hospitalizado por la gravedad de sus lesiones.

Ulises Gutiérrez
Octavio Vélez