Estados
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrevista en tv fue en realidad acto de propaganda electoral, dice

Ordena el TEPJF sancionar a Cocoa
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 31

Al considerar que la entrevista a la ex candidata del PAN y Nueva Alianza a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, Cocoa, en el programa Historias engarzadas, transmitido por Televisión Azteca se trató en realidad de compra de tiempo prohibida por la Constitución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Instituto Federal Electoral y ordenó sancionarla junto con su partido, este último por no vigilar las actividades de su candidata, como es obligación de dichos institutos.

El IFE solo había impuesto multas por los promocionales que Tv Azteca hizo antes de la entrevista, pero no por el programa.

En una resolución aprobada a medianoche se indica que en la entrevista se advierte que tanto la entrevistada como la conductora y la concesionaria de televisión tuvieron conocimiento de que las declaraciones hechas por la entonces candidata durante la aludida entrevista, lo que podría constituir actos de propaganda político-electoral.

Durante la entrevista –añade la resolución– aparecieron además imágenes alusivas al PAN, se escuchan expresiones como “ya le dicen Cocoa, gobernadora”, lo cual es contrario a la normativa electoral, pues en el primer caso los partidos no pueden tener acceso a tiempos de radio y televisión que no estén previamente asignados por el IFE.

Los magistrados aprobaron un proyecto en el que se asume que la citada entrevista fue en realidad un acto de propaganda electoral pues la entonces candidata alteró, con esa pretendida entrevista, la equidad de la contienda en Michoacán.

Por separado, Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del IFE, de visita en La Paz, Baja California, consideró necesario avanzar en una investigación exhaustiva y afirmó que acatará la orden del TEPJF.

En espera de que la sala duperior del TEPJF emita el fallo definitivo en torno a la solicitud de la anulación de la elección del pasado 13 de noviembre, el gobernador electo de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo Figueroa dijo que confía en la justicia, pero estoy preparado para lo que decidan los órganos electorales.

Sobre el homicidio anteayer del regidor priísta del municipio Ario de Rosales, José Ascención Valdez, Vallejo lo lamentó y dijo: Espero que (panistas) también vengan y hagan guardias y lo declaren mártir de la democracia, al referirse a la actitud tras el asesinato del edil de La Piedad, Ricardo Guzmán, ocurrido noviembre pasado.