Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La elección del candidato del PAN

Ven con más probabilidades a Vázquez Mota

No prevén que los panistas sigan en Los Pinos

Foto
E

l PAN se encuentra en proceso de elegir a su candidato a la Presidencia de la República. La elección está prevista para febrero.

Tres aspirantes se disputan la candidatura. ¿Quién crees que será el candidato del PAN? Los encuestados de esta semana ven como favorita a Josefina Vázquez Mota con 52 por ciento. Le sigue Ernesto Cordero con 18. Santiago Creel Miranda ocupa el tercer lugar con seis. Y 24 por ciento no tuvo una respuesta.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 191. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Seguramente será Josefina Vázquez Mota. Lo único que están haciendo los panistas con tanto teatro es ganar más tiempo de publicidad en los medios. Por eso ya amenazaron con una segunda vuelta. Con eso seguirán saturando el tiempo de radio y televisión, con su basura propagandística dirigida exclusivamente a los miembros de su partido, mientras el IFE se encarga de callar a los demás contendientes. De cualquier manera, coincido en que ninguno de ellos tiene oportunidad, ya su jefe se encargó de hacer campaña por ellos en estos seis años.

Jorge Villaseñor Cardosa/Poza Rica

Indudablemente que el candidato del PAN es Cordero, pues es el alfil de Calderón a pesar de su falta de carisma.

Jesús Manuel Palominos Cornejo/Morelia

Es obvio que Josefina Vázquez Mota será la candidata. Cordero y Creel sólo están para legitimar el previo dedazo de Calderón en un clásico PAN y circo que utilizarán para presumir que son democráticos, aunque muchos crean que es Cordero. Pero ante el repudio de los mexicanos por haber dicho lo de los 6 mil pesos, bien saben que no será el elegido. Y Creel también tiene su historia, más que la Vázquez Mota.

Ernesto Serrano Tovar/Aguascalientes

No votaré por el PAN, por lo que no me interesa quién sea el candidato. En todo caso, hay que tener cuidado con Josefina Vázquez, pues tiene en su equipo de campaña a ese señor Solá, que dicen es experto en la guerra sucia (¿hay alguna limpia?).

Faustino Sánchez Cruz/Toluca

La verdad, no hay ni a quién irle (como para candidato panista). A mí me extraña mucho que el PAN no tenga ya un precandidato; ¿será que Felipe Calderón de verdad planea un golpe de Estado?

María Esther Saldaña Martínez/Distrito Federal

Con la percepción de la economía del país que tiene Cordero, lo suntuoso como forma de vida de Josefina y las aspiraciones del sospechosista Creel, está en verdad difícil saber si serán buenos candidatos presidenciales. Ojalá tuvieran la oportunidad de vivir entre la gente pobre. Darse cuenta de su hambre, de sus carencias, de sus olores, y ser más justos, para ser mejores políticos.

Francisco Pérez Huerta/Distrito Federal

Los tres son nefastos y han dañado al país, por lo que concederles más poder sería masoquismo social. El candidato resultante se va al último lugar en elecciones federales, eso es seguro.

Sandor Barragán Higareda/Cancún

No sé quién podrá ser el candidato del PAN a las próximas elecciones presidenciales, pero de antemano siento lástima por el elegido, ya que va a perder, y de manera escandalosa. Después de Fox y de Calderón, no pueden aspirar a mucho.

Enrique Gómez de la Rosa/Distrito Federal

Con los ya conocidos métodos que son elegidos en el PAN, cualquiera puede quedar, ya que todo dependerá del candidato que cubra las espaldas de mejor manera a FCH.

Armando Sánchez Rodríguez/Distrito Federal

Yo creo que será Josefina Vázquez Mota, pero eso no quiere decir que pienso que sería una buena opción para gobernar este país. De hecho pienso que ningún panista lo sería. Los presidente salidos de este partido político han sido de los peores gobernantes en la historia reciente de México.

Esther Baradón Capón/Distrito Federal

¿Es lo mejor que tienen? ¿No hay otros?

Arcadio Alonso Juárez/Cuernavaca

Calderón tiene un discurso completamente fuera de la realidad. A últimas fechas dijo que la gente compra drogas porque la situación del país es mucho mejor y que la economía se ha recuperado; entonces, nosotros, como no tenemos nada mejor que hacer con los dos pesotes y centavos que aumentó el salario, pues lo gastamos en droga. Así de alejado está de la realidad del país. Por eso está obsesionado apoyando a Cordero. Si de la situación del país piensa eso, pues con razón piensa lo mismo de su delfín. Voté por Vázquez Mota en la encuesta, pero pienso que de los tres no se hace uno.

Alejandro Cardiel Sánchez/Distrito Federal

elforomexico.com

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa