Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia nacional

El retraso en la entrega de 10 mil mdp, un castigo

Liberar recursos para evitar la catástrofe, reclamo de estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 3

En reunión privada, la comisión especial para dar seguimiento a la contingencia climática que afecta con sequías y heladas a 19 estados del país se reunió con los secretarios de Agricultura de esas entidades para acordar un encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para demandar al Ejecutivo federal que ordene a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar los 10 mil millones de pesos destinados a solventar los efectos de la emergencia alimentaria que viene.

Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura de Sinaloa, consideró que la autoridad federal debe entender que la crisis en el campo es una cuestión de Estado y no sólo se debe apuntar al grave problema generado por la sequía y las heladas; el problema es de fondo, urge una nueva política que impulse la producción de alimentos que nuestro pueblo consume y deberá consumir. Hoy la realidad es desoladora, porque en el mundo no existen reservas de frijol y maíz. El riesgo es que se conviertan en granos de lujo y salgan de la canasta básica. Eso sería una catástrofe alimentaria.

El funcionario refirió que en la reunión de ayer se manifestó una profunda preocupación porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aún adeuda –del presupuesto de 2011– 5 mil millones de pesos a los gobiernos de los estados. Esto es muy complicado porque los 10 mil millones de pesos son supernecesarios, y aun así nos encontramos que la Sagarpa adeuda 5 mil millones, pues la situación se complica. ¡Esto se convierte en una razón de Estado!

De tal forma, los representantes estatales coincidieron en que la reducción de los recursos concurrentes es un castigo a las entidades, cuando la situación amerita, más que nunca, la suma de esfuerzos y de recursos.

Pernicioso subsidio

Durante el encuentro, dominó la percepción de que si no se actúa en respaldo de los agricultores –por medio de inversión productiva, con miras a un campo que sea considerado instrumento de seguridad nacional y se destierra el pernicioso y creciente subsidio a la compra de alimentos al extranjero– lo vamos a pagar como país, la escasez se multiplicará, porque ya no hay excedentes de maíz y frijol en el mundo. De continuar así, la situación en 2013 va a empeorar. Los países productores se vienen blindando y ya no exportan sus reservas.

Exculparon a la Sagarpa de la negativa a entregar los 10 mil millones de pesos requeridos para la emergencia, y se atribuyó a la SHCP la responsabilidad de no distribuir esos recursos, razón por la que llamaron a Felipe Calderón Hinojosa a ordenar que se liberen los montos referidos.

De inicio se acordó que la Comisión Permanente del Congreso presentará el miércoles próximo un exhorto urgente al Ejecutivo federal para que destine los 10 mil millones de pesos al campo siniestrado.