Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará este mes y tendrá un formato más flexible, anuncia

Ratifica AN que habrá segundo debate entre sus aspirantes a la Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 7

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) panista ratificó que habrá un segundo debate entre los precandidatos a la Presidencia, en la última semana de enero, con un formato más flexible.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, representante de la precandidata Josefina Vázquez Mota ante la CNE, pidió al presidente de este organismo partidista, José Espina, que solicite al Instituto Federal Electoral (IFE) emitir lineamientos que den certeza jurídica a la participación de los aspirantes en debates organizados por medios de comunicación.

En una carta, el también diputado federal consideró insuficientes las expresiones mediáticas particulares de algunos consejeros del IFE para dar vigor y sustento jurídico a esos ejercicios. Se requiere la determinación del Consejo General del instituto, subrayó.

Pérez Cuevas entregó la misiva a Espina durante una reunión que tuvieron ayer por la mañana los integrantes de la comisión y los representantes de los precandidatos a la Presidencia, en la sede nacional blanquiazul.

Durante el encuentro, el legislador dio lectura a la carta, en la que explica que Vázquez Mota ha recibido invitaciones de medios de comunicación para participar en debates con los demás aspirantes del PAN, que serían difundidos íntegramente por radio, televisión e Internet.

Dado que el artículo 45 del reglamento de selección de candidatos a cargos de elección popular del PAN establece que la CNE es la autoridad interna a la que corresponde señalar los criterios para la realización de foros, debates u otras actividades para la promoción de los precandidatos y sus propuestas, solicitó a Espina definir los criterios para la atención de esas invitaciones.

El propósito es que se garantice el respeto pleno a la normatividad vigente y se satisfaga equitativamente el interés público y noticioso que ese tipo de ejercicios pueda suscitar, expresó.

Aseguró que Vázquez Mota tiene la convicción democrática de participar en todos los debates que contribuyan a la deliberación sobre los asuntos públicos, siempre y cuando se cumplan las normas que sustenten y protejan la actuación de los precandidatos y el partido. Pidió resolver el planteamiento a la brevedad posible.

Participación de mexicanos en el extranjero

En la reunión de la CNE se acordó además instalar centros de votación en cada municipio donde haya presencia de militantes. Habrá mesas que atenderán a activos y adherentes por separado.

Fuentes del blanquiazul destacaron que la comisión empezó a analizar mecanismos para que los panistas residentes en el extranjero puedan participar en la elección interna, así como los militantes en tránsito. El PAN tiene registro de simpatizantes en Chicago y Los Ángeles.