Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En bastiones católicos de Jalisco reivindica el valor de sondeos para definir postulaciones

AMLO llama a la unidad de la izquierda y a respetar la libertad de creencias

Juárez fue anticlerical, mas no antirreligioso, evoca ante el santuario de San Juan de los Lagos

Foto
Andrés Manuel López Obrador es recibido en el municipio jalisciense de El Salto, ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 9

San Juan de los Lagos, Jal., 20 de enero. En su gira de precampaña por municipios del estado, dos temas prevalecieron en los discursos de Andrés Manuel López Obrador: el llamado a la unidad entre la izquierda, para contar con los mejores candidatos para los comicios de julio, y su respeto a la libertad de creencias.

Soy juarista, pero (Benito) Juárez fue anticlerical porque así lo exigían las circunstancias, mas no fue antirreligioso, manifestó frente al segundo santuario más importante de la nación, ubicado en esta localidad.

Al recorrer zonas jalisciences muy ligadas a la religión católica, destacó que utilizara frases como Dios no quiere que nadie sufra, y que pidiera al coordinador general de su campaña, Ricardo Monreal, emitir un mensaje en la última asamblea del día. El senador resaltó sus lazos de solidaridad y de respeto a quienes lo escucharon porque profesamos muchos de ustedes y yo la misma fe de la que nunca he renegado o he ocultado.

Durante los discursos que López Obrador emitió en las plazas públicas de El Salto, Zapotlanejo, Arandas y San Juan de los Lagos, desde estrados ubicados frente a los templos principales, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista manifestó que a la gente no le gusta el pleito y la división, porque la ahuyenta en lugar de acercarla, por lo cual –apeló– tenemos que mandar un mensaje de unidad, al refrendar que las encuestas son el método para que la izquierda cuente con los mejores candidatos para los comicios de julio.

¿O prefieren el dedazo o la imposición?, preguntó a militantes de los partidos de izquierda y simpatizantes del movimiento que encabeza, y cuya respuesta fue un sonoro ¡Nooo!

Los caciques, les explicó, ya están en etapa de extinción, ya no predominan.

¡Fuera Padilla!, ¡Fuera Padilla!, se escuchó en la plaza principal de El Salto, la primera que visitó este viernes. La referencia fue al ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, quien está detrás de uno de los aspirantes a la gubernatura del estado, el perredista Raúl Vargas López.

Sin embargo, el precandidato enfiló sus críticas hacia el cacicazgo de Elba Esther Gordillo en el sector educativo. Nos andamos reconciliando con todos, pero sí tengo que nombrarla porque es un asunto muy importante, le hace mucho daño a la educación.

Su propuesta es no permitir que siga manteniendo el control del sector, y que sea Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el titular de la Secretaría de Educación Pública en un gobierno progresista y democrático.

Sí sabemos lo que tenemos que hacer, sostuvo. Así que sigamos adelante y busquemos la unidad de todos. El ejemplo, recordó, lo dio Marcelo Ebrard al aceptar los resultados de la encuesta que ubicaron justamente a López Obrador como mejor posicionado para ser el eventual candidato presidencial de la izquierda.

Añadió que esto también se dio en Tabasco y ahora en el Distrito Federal, en torno a Arturo Núñez y Miguel Ángel Mancera para ser los abanderados de la izquierda a la gubernatura del estado y a la jefatura de gobierno capitalina, respectivamente.

Pidió que la unidad prevalezca al momento de definir al representante para gobernador de Jalisco, de entre Vargas López y Enrique Alfaro, quien durante los tres días de gira de precampaña de López Obrador por la entidad se ha mantenido muy cerca del dirigente.

La democracia es el mejor método para saber; mejor preguntar a la gente. (El proceso en el estado) va a ser de esa manera, el que resulte será el mejor posicionado.

Pensar en el prójimo

El precandidato presidencial afirmó que debe atenderse al que sufra. Tenemos que pensar en el prójimo, hay mucha pobreza en el país, pero también –como se hizo saber– advertencias de severos daños a la población por contaminación de ríos como el Santiago, o la edificación de la presa Zapotillo, cuya construcción pone en riesgo de desaparecer los poblados de Temacapulin, Acacico y Palmarejo.

López Obrador se despidió esta vez de Jalisco externando su respeto a la libertad de creencias. Resaltó que en el Movimiento de Regeneración Nacional hay de todas las religiones y “vamos a respetar las creencias del pueblo… Escucharon a Monreal, que cada año viene de peregrinación”, lo que causó aplausos de cientos de personas, algunos de los cuales acababan de escuchar misa en el santuario del lugar, que cada año recibe a millones de peregrinos.