Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México ya es miembro del Acuerdo de Wassenaar
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 13

Guadalajara, Jal., 20 de enero. México fue aceptado este viernes como miembro de pleno derecho del Acuerdo de Wassenaar para el control de exportaciones de armas convencionales, bienes y tecnologías de uso dual, con lo que el país tendrá acceso a mercados y tecnología de punta, informó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Consideró que la admisión  implica el reconocimiento de nuestro país como un origen seguro de bienes de uso dual y alta tecnología, así como destino confiable para realizar inversiones en la producción de este tipo de bienes.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores recordaron que el Acuerdo de Wassenaar fue establecido en 1995 con la finalidad de contribuir a la seguridad y estabilidad regional e internacional, mediante la promoción de la transparencia y control de transferencias de armas convencionales, materiales y tecnologías de uso dual.

Para el ingreso, los países deben cumplir con tres características: demostrar ser un país comprometido con la no proliferación de bienes de uso dual susceptibles de convertirse en armas de destrucción masiva; tener un sistema de control de las exportaciones y que el sistema de control funcione efectivamente.