Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le aseguro que ni siquiera llegará a etapa de investigación, dice

La denuncia contra el Ejecutivo ante la CPI, improcedente: asesor jurídico
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 14

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio Robles Landa, aseguró que la denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón y cárteles del narcotráfico, por delitos de guerra y de lesa humanidad, es improcedente.

El pasado 25 de noviembre el abogado mexicano Netzaí Sandoval presentó ante la CPI una demanda contra Calderón y parte de su gabinete de seguridad –respaldada con más de 23 mil firmas–, así como contra los integrantes del cártel de Sinaloa, por la comisión de diversos delitos de lesa humanidad, ocurridos en el contexto de la guerra contra el crimen organizado.

El funcionario defendió al Ejecutivo y explicó: cuando estas mismas personas presentaron la queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el tema de los paquetes electorales, claramente les dije: no tiene ni caso hablar del asunto, ya la comisión declaró que era totalmente improcedente. Lo mismo va a pasar con esta denuncia.

A lo largo de los años la CPI la declarará absolutamente improcedente y le aseguro que ni siquiera va a llegar a la etapa de investigación”, aseveró el consejero jurídico del Ejecutivo.

Entrevistado tras inaugurar el quinto Seminario de Actualización Fiscal Notario Miguel Ángel Fernández, en representación del titular de Hacienda, José Antonio Meade, Miguel Alessio afirmó que es una infamia que hayan juntado al Presidente de la República y a su equipo de seguridad con un delincuente como El Chapo Guzmán.

Eso, dijo, es totalmente difamatorio y es difamatorio para todas las personas que han entregado su salud y su vida inclusive por darnos seguridad jurídica.

El Presidente lo único que ha hecho es cumplir con su mandato constitucional de hacer frente a la inseguridad que existe en el país y haberlo denunciado en una corte internacional por hacer cumplir lo que le manda la Constitución es una infamia.

Negó que haya guerra en México, pese a los casi 50 mil muertos en este sexenio. No hay guerra ni delitos de lesa humanidad.

Sin embargo explicó que si la CPI solicita información, se la daremos. Aseveró que no hay periodo perentorio, al señalar que una denuncia similar lleva ocho años en Colombia.

Se denuncian delitos de guerra cuando no hay una guerra con 50 mil muertos. “Estamos luchando contra la criminalidad. No hay guerra, no hay delitos de lesa humanidad. No hay un solo internacionalista que haya dicho que la denuncia procederá. Están mal asesorados y no quiero hablar de ese tema, concluyó.