Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan ejecutado al regidor priísta de Ario de Rosales, Michoacán

Detienen en Cuernavaca a mujer que disparó a policías
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 15

Una joven de 19 años fue detenida la madrugada de este viernes por elementos de la Policía Preventiva municipal de Cuernavaca, Morelos, en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros, la cual accionó contra los uniformados.

La detención ocurrió alrededor de las 1:35 horas, después de una llamada de emergencia que alertó sobre el allanamiento de morada en una vivienda de la calle Elena, esquina Felipe, del fraccionamiento Alegría.

Al llegar a la zona, los policías se dirigieron con los dueños de la casa afectada, quienes les permitieron el ingreso para revisar el inmueble; se percataron que la joven había saltado la barda e ingresado a la casa contigua.

Los uniformados pidieron autorización a los moradores de dicha vivienda para entrar y encontraron a la mujer escondida en el cuarto de servicio; al ver a los uniformados les disparó en una ocasión, sin embargo, no hizo blanco y fue detenida.

La joven aseguró tener su domicilio en el Distrito Federal. Fue trasladada para su certificación médica y posterior puesta a disposición del Ministerio Público Federal por posesión de arma de fuego y lo que resulte, según la averiguación previa correspondiente.

Atado de pies con huellas de tortura

A más de dos semanas de haber tomado posesión del cargo, el regidor priísta del municipio de Ario de Rosales, Michoacán, José Ascención Valdez Suárez, fue encontrado muerto a orillas de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas.

Tenía huellas de tortura y estaba atado de los pies. Ascención Valdez Suárez, de 56 años, fue visto por sus familiares por última vez la mañana del miércoles, cuando salió de su domicilio.

Apenas el miércoles, también en Ario de Rosales, fue encontrado el cadáver del agricultor Carlos Luquín Valdés, hermano de la ex diputada local Rocío Luquín.

Autoridades policiacas documentaron otras 13 muertes presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada: siete en Guerrero, cuatro en Chihuahua y dos en Nuevo León, donde uno de los occisos fue identificado como el militar Ramiro Alducin Juárez.

En Tijuana, Baja California, presuntos elementos policiacos torturaron y luego dieron muerte a balazos a un sujeto, afuera de las instalaciones de la delegación Cerro Colorado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Testigos presenciales señalaron que dos hombres con placas de corporaciones policiales mataron a Mario Orlando Navarro Vargas con disparos de una pistola 9 milímetros.

Cuarenta mil pesos semanales

En Ciudad Juárez, Chihuahua, policías capturaron en flagrancia a cuatro personas que desde hace seis meses extorsionaban a cerca de 30 comerciantes, de quienes obtenían, en total, 40 mil pesos a la semana.

El vocero de la Fiscalía General del estado, Arturo Sandoval Figón, dijo que la detención ocurrió el miércoles cuando los cuatro detenidos acababan de cobrar 500 pesos por el derecho de piso en un negocio de la avenida Valentín Fuentes.

Expulsados de la policía por no repeler ataque

El secretario de Seguridad Pública municipal de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, destituyó a tres elementos de la corporación por no repeler el ataque de un grupo de pistoleros ocurrido la tarde del jueves, en el que un uniformado murió y otro quedó herido.

Los agentes Mirna Madera Gaytán y César Flores Carillo fueron acusados de falta de valor para defender a sus compañeros por tirarse al suelo ella, y esconderse tras un muro él, durante el ataque. También fue destituido el director de Seguridad Pública de la estación Chihuahua, Antonio Gómez, jefe de los oficiales citados.