Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos deben asumir su responsabilidad ante crisis mundial

Nunca como ahora se ha atacado al conocimiento: González Casanova

La organización en redes, posibilidad para alcanzar soluciones, dice

Foto
Pablo González Casanova, durante su conferencia en el congreso Ciencia y Humanismo 2012, de la AMCFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 39

Pablo González Casanova, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que descalificar a las sociedades del conocimiento puede conducir a terrenos peligrosos en los que se impida una solución científica a las crisis que enfrenta actualmente la humanidad.

En el congreso Ciencia y Humanismo 2012, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) –que ayer cerró sus actividades–, el también investigador emérito de la máxima casa de estudios exhortó a los científicos a asumir una responsabilidad ante las dificultades mundiales.

Quienes practican la ciencia, así como cualquier otro ser humano, tienen que darse cuenta de los problemas que vivimos y de cómo estos no pueden ser resueltos mientras el mundo este dominado por el afán de maximizar utilidades y minimizar riesgos.

La humanidad pasa por crisis financieras, económicas y de civilización, mientras las ciencias se encuentran en entredicho. La sociedad del conocimiento la están convirtiendo en la sociedad del desconocimiento, es un problema de gravedad mundial y síntoma de la crisis que abarca no sólo la economía o las finanzas, ni la población ni la ecología, sino la cultura y el ser humano mismo, destacó en entrevista al final de su participación en el congreso.

Esta ofensiva –dijo– afecta sobre todo a los jóvenes, a los niños y a los seres humanos que aún no han nacido y sólo beneficia a uno por ciento de la población mundial.

Durante su exposición en la última conferencia plenaria del congreso, González Casanova –que el año pasado fue investido como doctor honoris causa por la UNAM– subrayó que el modo de dominación, el capitalismo monopólico, es el origen de la problemática que hoy se vive.

Agregó que con la crisis de 2011 se acentuó un fenómeno que ya se había dado en 2008: la fuerza creciente de la extrema derecha en el mundo, que tiene uno de los discursos verdaderamente tremendos.

A esto debe sumarse la ofensiva contra el conocimiento, al que nunca antes se había atacado como en este momento: estamos en un contexto muy difícil.

De ahí la importancia de que investigadores y académicos asuman un papel crítico. Los científicos debemos darnos cuenta de que nuestra responsabilidad es estar al frente de la historia, de lo que va a pasar, y cómo tenemos que asumir nuestra responsabilidad con nuestro lenguaje, con la serenidad y firmeza que genera el trabajo científico requerido.

González Casanova consideró que una de las posibilidades de solución es la organización en red, que hoy es posible gracias a las herramientas tecnológicas.

Las organizaciones en redes plantean posibilidades maravillosas para definiciones completamente distintas a las que estábamos acostumbrados, es entrar al terreno de soluciones científicas para una sociedad en crisis. Gracias a estas redes, dijo: El concepto de la voluntad general, de (Juan Jacobo) Rousseau, se puede volver una realidad alcanzable.