Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desmorona Gordillo, dicen profesores de la CNTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 12

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, enfrenta momentos críticos, no sólo por la ruptura de su alianza electoral con el PRI, sino también por su inminente desconocimiento como líder del gremio, pues en marzo vence la toma de nota que le fue otorgada ilegalmente por el gobierno calderonista en 2008 para intentar perpetuarse en el poder, aseguraron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además de estar en riesgo el registro del Partido Nueva Alianza, no hay condiciones para que den a Gordillo otro seguro de impunidad permanente, aseveraron.

Lastre

Afirmaron que Gordillo es un lastre para la vida política y educativa, y tanto el PRI como el gobierno “valoraron que es más cara una alianza con quien simboliza la corrupción y la antidemocracia que obtener sus servicios como mapache electoral, pues hasta en ese terreno tiene dificultades”.

Artemio Ortiz, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, expresó que, sin bajar la guardia ni desechar la posibilidad de que pacte bajo la mesa con los grupos priístas para ir juntos en una alianza perversa, (la ruptura) es una señal muy clara de que ha comenzado a desmoronarse. No logró imponer a sus familiares más cercanos, como su hija, Mónica Arriola, y su yerno, Fernando González, en las candidaturas a las senadurías por Chiapas y Sinaloa.

Añadió que el magisterio democrático enfrenta condiciones para demandar que, por primera vez desde su creación en 1943, el SNTE quede en manos de los trabajadores y no sea un instrumento corporativo del Estado, pues el próximo 16 de marzo termina, formalmente, la etapa del cacicazgo elbista.

Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general democrático de la sección 14 de Guerrero e integrante de la CNTE, afirmó que se demostró que Elba Esther estorba a las cúpulas del poder, y (...) luego de imponer la Alianza por la Calidad de la Educación enfrenta un profundo rechazo del magisterio de base.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio democrático de la sección 36 del valle de México y miembro de la CNTE, aseguró que Gordillo es, desde hace décadas, uno de los personajes más aborrecidos, y desde la imposición de la reforma a la Ley del Issste y al programa de carrera magisterial y la evaluación universal enfrenta el repudio generalizado de los maestros.