Capital
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen actos de violencia que atentan contra la integridad de reos, señala

Pide Derechos Humanos audiencia a la CIDH para exponer situación en cárceles
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 42

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia para exponer el contexto de violencia y vulneración a la integridad personal en los centros de reclusión capitalinos, y otra por considerar prioritario exponer la situación de las garantías fundamentales de las poblaciones callejeras en esta capital.

Respecto de las prisiones, la CDHDF quiere exponer a su homóloga interamericana las condiciones que permiten que en los 10 centros de reclusión del Distrito Federal existan actos de violencia que atentan contra la integridad personal de las y los internos.

Tales circunstancias son sobrepoblación, hacinamiento, falta de condiciones mínimas de higiene y sanidad, además del uso injustificado de la fuerza, lo cual se materializa en tratos crueles inhumanos y/o degradantes, así como en tortura.

Dichos actos, señaló, han sido ampliamente investigados y merecedores de diversas recomendaciones por el organismo autónomo capitalino.

En tanto, la audiencia sobre la situación de las poblaciones callejeras tiene por objetivo visibilizar la necesidad de poner atención a la negación de derechos a la que se han visto expuestos estos grupos de la ciudad de México, situación que en su más grave expresión ha llevado a la generación de violencia estructural en su contra.

El objetivo del organismo defensor de los derechos humanos es incentivar el diálogo que permita mejorar las condiciones estructurales en la capital, lo que se traducirá en mayor protección de derechos para la población que vive o se encuentra en el Distrito Federal.

La CDHDF informó que la solicitud de ambas audiencias se hizo con motivo del 144 periodo de sesiones del organismo de promoción, observancia y defensa de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Washington, Estados Unidos, del 19 al 30 de marzo.

Explicó que será el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que determine si se abren o no las audiencias solicitadas.