Estados
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá revisión en accesos al pueblo y las 61 fogatas en esquinas

Elige Cherán a sus autoridades municipales; supervisa el IEM
Foto
Aspecto de una de las asambleas en los cuatro barrios que integran la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán, donde ayer se eligió el consejo mayor integrado por 12 personasFoto Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 36

Cherán, Mich., 22 de enero. Este domingo el pueblo purépecha de Cherán eligió a los 12 integrantes del concejo mayor que se desempeñarán como autoridades municipales, y fueron electos mediante el sistema de usos y costumbres. Las asambleas realizadas en los cuatro barrios fueron supervisadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En un acto histórico (como definió la presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal), 2 mil 856 pobladores –14.5 por ciento del total de la población– se registraron para participar en los comicios. De forma extraordinaria eligieron a sus representantes, levantando la mano para votar por quienes asumirán el cargo el próximo 5 de febrero, para concluir en diciembre de 2015.

A las 10 horas se inició el registro de los participantes en cada sede de los cuatro barrios de esta población purépecha de aproximadamente 20 mil habitantes. El método consistió en leer la convocatoria que se colocó en carteles de todo el pueblo; después los ciudadanos propusieron y explicaron por qué los eligieron para formar parte del concejo.

Luego cada candidato, de pie sobre una silla, esperó a que sus seguidores se formaran frente a él para proceder al conteo respectivo de los votos por los escrutadores designados para ese efecto, y los tres que tuvieron mayoría en cada barrio fueron designados para integrar el concejo.

Yafet Sánchez Robles, uno de los ganadores del Barrio Dos, aseguró que no quitarán las 61 fogatas instaladas en algunas esquinas de esta población, y continuarán los puntos de revisión en cada uno de los accesos al pueblo.

Desde el 15 de abril, cuando surgió el enfrentamiento con talamontes, decidimos asumir el cargo que ejercía el ayuntamiento priísta, y despedimos a los policías municipales que ni eran de aquí. Desde entonces hay mayor seguridad y se redujo la tala clandestina, afirmó.

Gabino Basilio Campos, vecino electo por el Barrio Cuatro, mencionó que intentarán recuperar las más de 10 mil hectáreas de bosque que fueron saqueadas, mediante la utilización de viveros.

El consejo mayor lo integran también Salvador Estrada Castillo, Salvador Tapia Servín, Trinidad Estrada Avilés, Trinidad Niniz Pahuamba, Gloria Fabián Campos, Héctor Durán Juárez, Antonio Durán Velásquez, Trinidad Ramírez Tapia, José Guadalupe Tahandón Chapina y Francisco Fabián Huaroco.

La titular del IEM anunció que este miércoles sesionarán para revisar el proceso de esta elección y, en su caso, validarla.