Estados
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo revés para la PGR: tribunal le impide arrestar a Greg Sánchez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 36

La Procuraduría General de la República (PGR) fracasó en definitiva en conseguir una orden de aprehensión contra Gregorio Sánchez, ex alcalde de Cancún, Quintana Roo, respecto de la acusación que le hizo por tráfico de migrantes.

Según fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) cercanas al caso, el tribunal unitario de circuito con sede en esa entidad, a cargo del magistrado José Ángel Mattar Oliva, negó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el pasado sábado, la orden de captura por ese delito. La PGR ya no tiene derecho a apelar de esa resolución.

Los fiscales del caso acusaron al ex candidato al gobierno de Quintana Roo de recibir un supuesto pago de 27 mil dólares de miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de permitir el paso en el aeropuerto de Cancún a un número indeterminado de cubanos indocumentados.

Es el segundo revés fuerte que recibe la dependencia federal desde agosto pasado, cuando el juez federal Jesús Terríquez Basulto levantó una medida cautelar mediante la cual la PGR podía vigilar las 24 horas del día los movimientos del ex alcalde de Cancún para evitar que se evadiera de la justicia. Ese mismo mes el juez ordenó retirar el brazalete electrónico colocado a Sánchez.

Desde que fue excarcelado del penal de El Rincón, en Nayarit, el pasado 15 de julio, tras de que sus abogados echaron abajo cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero, el perredista estuvo en una casa que le prestó un amigo, en el sur del Distrito Federal, según sus abogados.

Un mes después, tras obtener libertad plena, regresó a Cancún, pero la PGR apeló de una resolución del juzgado quinto de distrito en Cancún.