Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado fue el menos activo

Bajan 80% detenciones de la Patrulla Fronteriza
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 7

Entre el primero de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a sólo 327 mil 577 migrantes en su intento por cruzar hacia aquel país. Esta cifra representa una reducción de hasta 80 por ciento respecto de los más de 1.6 millones de los detenidos en 2000.

Los reportes del año de referencia –destaca un informe mensual de la Patrulla Fronteriza– son comparables con cifras de 1971, que hacen de 2011 el año menos activo de dicha institución en tres décadas.

Cerca de 90 por ciento de los indocumentados detenidos son mexicanos, 4 por ciento guatemaltecos, 3 salvadoreños y 2.9 hondureños, entre otras nacionalidades cuyos detenidos no llegaron a uno por ciento.

El miedo

El secuestro y asesinato de migrantes centroamericanos en México ha asustado a los indocumentados, que ahora lo piensan dos veces para cruzar por ese país para llegar a Estados Unidos, sostiene en su informe la Patrulla Fronteriza, aunque entre sus consideraciones para la disminución del flujo migratorio también destaca la caída de la economía estadunidense, que ubica al país en una de sus peores crisis de los últimos años, y el despliegue de 20 mil efectivos en la frontera sur.

En el mismo nivel de disuasión, el informe coloca a la creciente violencia en México, producto de la lucha contra el narcotráfico, así como el riesgo que los migrantes de Centro y Sudamérica corren en su trayecto por territorio mexicano hacia Estados Unidos, que ha desalentado también la migración indocumentada al vecino país.

Los datos de la Patrulla Fronteriza estadunidense respecto de la disminución del flujo migratorio de connacionales hacia Estados Unidos son consistentes con el número de mexicanos fallecidos en la frontera entre ambas naciones.

De acuerdo con la información que envían las representaciones consulares fronterizas de México, entre 2004 y 2011 hay un decremento en los decesos de connacionales en su intento por cruzar hacia el país vecino, pues si en 2004 se registraron 369, incluidos los cadáveres no identificados, para el año pasado el número fue de 310.

Entre las principales causas de muerte, el informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores destaca deshidratación, ahogamiento, accidente vehicular, complicaciones en la salud, hipotermia y otros que no identifica y que pudieran estar relacionados con la violencia en la frontera norte, cuya cifra es la más alta, pues de los poco más de 3 mil fallecimientos reportados, mil 116 corresponden a ese apartado.

El mayor número de mexicanos fallecidos en la frontera con Estados Unidos se registró en Tucson, Arizona, con mil 187 decesos, seguido de McAllen, Texas, con 297; Laredo, Texas, 254; Caléxico, California, 212; Douglas (199) y Nogales (187), Arizona, todo esto en los pasados ocho años.