Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entonces sí estaríamos en estado de indefensión, advierte el abanderado de la izquierda

Las empresas también se verán afectadas si se privatiza el petróleo, asegura AMLO

Anuncia que de llegar a la Presidencia el secretario de Energía será Adolfo Hellmund López

Foto
Gran recibimiento dieron a Andrés Manuel López Obrador en Cortazar, GuanajuatoFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 13

Yuriria, Gto., 22 de enero. Tras externar su rechazo a la privatización del petróleo, Andrés Manuel López Obrador anunció que al triunfar su movimiento en las elecciones presidenciales incorporará a su gabinete a Adolfo Hellmund López como secretario de Energía.

Ante pobladores de este lugar, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista dijo que no hace falta privatizar el petróleo, porque eso haría mucho más daño a México. Afectaría no sólo a todo el pueblo, sino a las empresas mexicanas. Entonces sí estaríamos en estado de indefensión, aseguró.

Un día después de que el priísta Enrique Peña Nieto planteó a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) su oferta de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada en los campos de exploración,  explotación y refinación, López Obrador manifestó que su propuesta es integrar a todo el sector energético como una gran empresa, para que sea la palanca del desarrollo nacional.

Resaltó que el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado. Es de la nación, así está establecido en la Constitución, en su artículo 27, subrayó el precandidato de la izquierda.

Indicó que en caso de que se privatizara la paraestatal, los empresarios no podrían obtener insumos ni energéticos baratos para el desarrollo de sus empresas.

Las propuestas

A diferencia de lo propuesto por el precandidato presidencial del PRI, sostuvo que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “estamos planteando que vamos a fortalecer la exploración de pozos petroleros, crear las refinerías que hacen falta –cinco, una de ellas justamente en Guanajuato–; fortalecer la industria petroquímica y mejorar toda la producción de gas, para no estar comprando tanto en el extranjero”.

También, optimizar todo lo que tiene que ver con la industria eléctrica, de tal manera que toda la cadena de valor se va a integrar como una gran empresa.

Tras fijar esta postura, dio a conocer su propuesta para la Secretaría de Energía.

Adolfo Hellmund López le ha tendido vínculos con el sector industrial. Funge como presidente de la Comisión de Empresarios de Encuentro, organización vinculada a Morena. Es egresado del Tecnológico de Monterrey, con maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue director general de Crédito Externo, de Financiamiento al Comercio Exterior y subdirector de Política Financiera.

También fue director adjunto de Banca Serfin y socio director de dos fondos de inversiones; miembro del consejo de administración de varios bancos y empresas, y consultor en diversos proyectos en México y en Europa.

Es un experto en temas económicos, financieros y que tienen que ver con el sector energético, definió López Obrador.

El precandidato presidencial de los partidos de izquierda estuvo ayer en Yuriria, Juventino Rosas, Cortazar y Apaseo el Grande, para cerrar su gira de precampaña de dos días por el estado.

Frente a miles de simpatizantes en la plaza principal de Juventino Rosas, reiteró su convicción de que la ruptura entre el PRI y Nueva Alianza, partido de Elba Esther Gordillo, es una simulación, porque le está afectando a Peña Nieto la vinculación con la maestra.

Pero está vigente el acuerdo; tengo información. Nada más vean lo que dice el coordinador de la campaña del priísta (Luis Videgaray) de que la separación es en términos muy amistosos.

Todo es una maniobra, porque ya no funciona el PAN, le falta levadura. Así que la líder del sindicato magisterial –remarcó– hizo acuerdos con el PRI y Peña Nieto para este proceso electoral. Están pensando que el tricolor va a regresar a la Presidencia de la República y que ella va a ser la próxima secretaria de Educación Pública, pero toco madera. Eso sería como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna; acabarían con todo.

Recordó que en 2006 la maestra quiso entrevistarse con él, sin éxito, y cómo la dirigente ayudó a Felipe Calderón a realizar el fraude electoral. A cambio le entregó el control de la educación, el Issste y la Lotería Nacional. Puso de ejemplo que hay un grupo de maestros que se dedican a ser mapaches.

En Yuriria, López Obrador comenzó su asamblea con poca participación de simpatizantes. Pero conforme transcurrió su discurso, la gente se fue congregando hasta integrar un grupo numeroso.

Ahí recibió, de parte del señor Elías Gómez Zavala, de 74 años, un cheque por 100 dólares para apoyo de su campaña, y el ofrecimiento de apoyo de comerciantes asentados en California, Estados Unidos.

El precandidato estuvo acompañado en los mítines del día por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y la secretaria general del PRD, Dolores Padierna. También le acompañó Adolfo Hellmund.