Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, Nuevo León y Jalisco reportan 13 homicidios

Ejecuta comando a ocho en un municipio de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 19

Un grupo ejecutó a ocho personas e hirió a cuatro que participaban en un novenario en la comunidad de Corral Falso, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Éstas acompañaban a dolientes del ganadero Rogendo Galeano Soberanis, de 51 años, quien fue asesinado el 12 de enero en la comunidad La Olímpica.

Fuentes policiacas informaron que el sábado, después de las 22 horas, cuatro hombres llegaron y abrieron fuego. Cuatro lesionados recibieron atención médica en el hospital general de Atoyac de Álvarez.

La Procuraduría General de Justicia del estado reportó lo anterior y detalló que los muertos son: Diego Pinzón Mora, de 40 años; Héctor Radilla Bello, de 64, y Carmelo Hernández, de 45, de la comunidad La Fonseca; el velador Rubén Ramírez Martínez y Lázaro Pineda Mayo, ambos de más de 60 años; Rogelio Ramírez Ramos y Cristóbal Hernández Valle, de 43 y 32 años, respectivamente, de Corral Falso, y Miguel Hernández Vázquez, del poblado Los Órganos.

Tras la agresión, elementos de la policía estatal y del Ejército aplicaron un operativo para buscar a los responsables.

Casi al mismo tiempo, dos personas fueron ultimadas en una fiesta en San Marcos, región de la Costa Chica.

Autoridades detallaron que, en un camino del poblado El Salto, en la zona rural de Acapulco, fueron localizados los cuerpos de dos hombres y una mujer que se encontraban en estado de descomposición.

Además de las ejecuciones en Guerrero hubo otras 13 en tres entidades del país. En Chihuahua se reportaron ocho, entre ellas la del comandante de la Policía Ministerial Investigadora del municipio de Guerrero, José Luis Ruelas, quien era el titular de la comandancia y se encontraba de visita en Ciudad Juárez. Autoridades explicaron que el oficial respondió a los disparos de los sicarios, pero éstos lograron ultimarlo y darse a la fuga.

Otros crímenes ocurrieron en el club juarense de El Zar, en el fraccionamiento El Monumento, colonia Chaveña, y en la ciudad de Chihuahua, sobre la avenida Venceremos.

En Monterrey, Nuevo León, fueron reportados otros asesinatos. Se trata del de un hombre en el Sector Oriente de Monterrey, y el sábado por la noche fue abandonada una cabeza humana a un costado del puente Guadalupe, ubicado en la entrada de ese municipio. En Jalisco ocurrieron tres ejecuciones.

Dará EU a Tamaulipas 4 mdd para seguridad

Como parte de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos seleccionó al estado de Tamaulipas para entregarle 4 millones de dólares en equipo y capacitación para las fuerzas de seguridad pública, con el propósito de reducir los elevados índices delictivos.

En un comunicado, autoridades sostuvieron que destinar dicha suma a Tamaulipas es un reconocimiento al esfuerzo del gobierno de esa entidad en materia de seguridad. Rafael Lomelí Martínez, secretario de Seguridad Pública, dijo que los recursos permitirán coadyuvar en la capacitación y adiestramiento de policías.

Golpean a reportero

Agentes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez detuvieron, golpearon y robaron a Luis Arceo, corresponsal de Noticias Tres, canal de televisión, cuando cubría el asesinato de un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la colonia México 68.

Es la tercera ocasión en este mes que elementos policiacos detienen a reporteros que cubren notas relacionadas con la inseguridad. Los agresores fueron denunciados ante el titular de la dependencia, Julián Leyzaola Pérez, quien se comprometió a investigar y sancionar a los responsables. Aseguró que no tolerará ningún abuso de policías y mucho menos de quienes utilizan su cargo para delinquir.

Los agresores circulaban en la patrulla número 143. Acudieron a auxiliar a uno de sus comandantes y detuvieron al periodista, pese a que se identificó.