Ciencias
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hemos hecho gordos a los estadunidenses, afirma quien desarrolló el equipo

Instalar caminadora junto al escritorio, opción contra el sedentarismo en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 3

Nueva York, 23 de enero. Ya sea que su oficina esté en un distrito de negocios o en la sala de su casa, sentarse inmóvil frente a una computadora durante horas va contra su bienestar físico. Por ello, expertos en fitness y emprendedores piensan transformar el cubículo de una prisión sedentaria en un espacio de trabajo y entrenamiento multitarea. Hemos hecho gordos a los estadunidenses colocándolos en cubículos, dijo Steve Bordley, presidente ejecutivo de TrekDesk.

La solución que Bordley propone es una estación de trabajo diseñada para ponerse en forma sobre una banda para caminar. Hay un problema de obesidad en todo país desarrollado, incluida China. En todas partes, (los trabajadores) están sentados, dijo Bordley desde su escritorio, montado sobre una banda, durante una entrevista telefónica.

Habitante de Scottsdale, en Arizona, Estados Unidos, Bordley agregó que desarrolló TrekDesk luego de una lesión que padeció en 2008 y complicó su estilo de vida activo. Ya no podía correr, así que empecé a experimentar con una banda para caminar, dijo Bordley.

Ejercicio poderoso

Ocurrió una epifanía: caminar es un ejercicio muy poderoso. Mis problemas de espalda desaparecieron, bajé 11.8 kilos y duermo estupendamente, agregó.

La meta diaria para adultos saludables en un programa de caminata es de 10 mil pasos, según el Colegio Estadunidense de Medicina Deportiva. La mayoría de los adultos sedentarios caminan menos de 5 mil.

El trabajo y entrenamiento multitarea está en nuestros genes, según Bordley, quien ya vendió miles de sus productos en todo el mundo. Evolucionamos durante millones de años para movernos en el entorno salvaje (...) Nuestro cuerpo fue diseñado en torno al movimiento. Son las personas que están sentadas todo el día las que tienen que luchar contra el letargo, añadió.

Cuando se trata de hacer papeleo, Chris Freytag, entrenadora personal e instructora de fitness, prefiere pararse. Estoy totalmente enamorada de mi estación de trabajo de pie. El escritorio sobre la cinta de caminar es un concepto genial, pero es grande. Yo pondría el mío en el sótano, pero no voy a trabajar ahí, agregó.

Como presidenta del Comité de Directores del Consejo Estadunidense sobre Ejercicio (ACE, por sus siglas en inglés), Freytag sabe perfectamente de la necesidad de mantenerse en movimiento aun cuando debe pasar mucho tiempo en su escritorio.

Para ella, la belleza de la estación de trabajo de pie está en su movilidad. Uno la puede llevarla al cuarto familiar o transportarla por la casa. Es fácil de usar y accesible; literalmente cambió mi vida, detalló.

Freytag dijo que sólo pararse la mantiene motivada y quema una caloría extra por minuto.

Para los escasos de presupuesto, el doctor Cedric Bryant, jefe científico de ACE, tiene otra solución. Invierta en unos auriculares, aconsejó. Manejo todas mis llamadas parado o caminando, añadió.

Bryant contó que salir del edificio de trabajo es una tendencia creciente y que él mantiene la mayor cantidad de reuniones de pie o caminando. Otra estrategia sería establecer un recordatorio en el equipo de trabajo para salir y moverse durante cinco minutos cada hora, agregó.