El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Corresponde a rectora de la UACM crear un clima laboral favorable

E

n la UACM es sorprendente que se diga que la rectoría de la universidad no tiene atribuciones para sancionar a profesor o funcionario alguno y que, por tanto, la rectora nada tiene que ver con los despidos y remociones; son obra del abogado general o de la contraloría (El Correo Ilustrado de La Jornada, 23/1/12).

Sin embargo, esta afirmación contradice letra y espíritu del estatuto general de la UACM. En el artículo 45 señala que el rector es el representante legal y responsable general de la administración de la universidad. Pero además, la fracción I del artículo 72 dice que al abogado general sólo le corresponde representar a la universidad, previo mandato que le otorgue el rector, en asuntos judiciales, laborales y administrativos. Si la rectoría da ese mandato, se hace responsable de las acciones del abogado; delega, pero no abandona su responsabilidad general. Si la rectoría no le ha dado mandato alguno, peor aún, porque entonces es el abogado general quien estaría fuera de la legalidad universitaria y debería ser llevado a consejo. ¿Existe ese mandato, que institucionalmente debería estar por escrito? Y finalmente, es cierto que al abogado lo elige el Consejo Universitario, pero este sólo puede hacerlo a partir de una terna propuesta por el rector (artículo 63). Así que no cabe evadirse. A la rectora Orozco responsablemente le corresponde crear un clima distinto en la UACM para que esta noble institución pueda ya desarrollar a plenitud su trabajo.

Hugo Aboites, UAM-X

Respuesta de Arnaldo Córdova a Diego Valadés

En su aclaración a mi colaboración del domingo pasado, La reforma del artículo 24 constitucional, publicada el día de ayer en El Correo Ilustrado, el doctor Diego Valadés precisa que el concepto de condiciones éticas, que yo le atribuí, él no lo dijo. Debo decirle que esa expresión aparece, como suya, en la nota del 21 de diciembre pasado publicada en La Jornada, y que el reportero Emir Olivares Alonso le dedicó por entero a él. El doctor Valadés, pese al tiempo transcurrido, no hizo ninguna aclaración al respecto. Le agradezco, ello no obstante, que nos aclare que su expresión, más bien, fue la de convicciones éticas que, en efecto, aparece en el texto del artículo 24 aprobado por la Cámara de Diputados y sometido a revisión del Senado.

Arnaldo Córdova

Pide consultar a ciudadanos en proyectos urbanos

Ni el pueblo de Xoco, ni nadie. Yo vivo en la colonia Del Valle y desde mi departamento se ve esa torre. Uno se pregunta: ¿y la planeación urbana para una ciudad y una delegación donde constantemente falta el agua y hay problemas de vialidad? ¿Por qué en las declaraciones de impacto ambiental no está incluida la opinión de quienes por muchos años hemos vivido en esta demarcación, en relación con nuestro derecho a conservar nuestro hábitat? ¿Y la calidad de vida, nuestro derecho al paisaje, más allá de esas construcciones y de los espectaculares? Me sumo a la protesta por esa horrible construcción e invito a todos los ciudadanos a que nos organicemos para defender nuestro entorno.

Rosaura Ramírez Sevilla

Felicitan a periodistas premiados

Felicitamos a la periodista Lydia Cacho, quien fue galardonada con el premio Olof Palme, junto con el escritor italiano Roberto Saviano, por su gran valentía y extraordinario valor al denunciar las redes delictivas, a riesgo de su propia vida.

Del mismo modo, felicitamos a Dalia Martínez y Humberto Padgett, periodistas de la revista Emeequis, a quienes se otorgó el premio Rey de España por el reportaje La república mariguanera. Nos congratulamos por ellos, ya que este tipo de periodismo, que se ejerce de manera profesional, es el mejor ejemplo para favorecer la protección de nuestro gremio.

Por la Casa de los Derechos de Periodistas, Jaime Guerrero

Buenos resultados de estudiantes de secundaria

Esta semana es el tercer y último periodo de exámenes extraordinarios del ciclo escolar corriente en la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior (ESANS).

Debido a las tres cartas publicadas en esta sección, obtuvimos respuesta administrativa de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM). Además, se logró que los extraordinarios no contuvieran más de 100 aciertos para ser resueltos en 120 minutos y que se reconocieran como documentos públicos las pruebas que presentan los alumnos.

Los estudiantes que obtuvieron copia de anteriores exámenes –en lugar de un listado de temas a aprender– pudieron resolver este fin de semana sus errores cognitivos y de habilidad, apoyados en los profesores particulares que fueron contratados para remediar los aprendizajes no obtenidos.

Esperamos que los estudiantes irregulares –sobre todo los remisos y de tercer grado– logren acreditar en este periodo, a fin de que continúen de inmediato su formación media superior. Es triste que por desconocimiento de derechos otros padres de familia no entregaron más herramientas de aprendizaje a sus hijos, como copias de los exámenes presentados, y que la ESANS no los considere estrategia de apoyo y guía escrita, pues no quiso proporcionarlos hasta que le fueron requeridos por el Ifai.

Aún esperamos respuesta académica de la DGENAM para que: supervise y dictamine sobre los procesos que hacen que los alumnos de la ESANS sean evaluados con criterios internos, autónomos, inflexibles e inamovibles que provocan bajas calificaciones y altos índices de reprobación en el ciclo escolar, y promueva la flexibilización de los criterios de calificación de exámenes extraordinarios para reconocer que los estudiantes de la ESANS poseen habilidades y durante la secundaria han logrado construir conocimiento.

Por los padres de familia: Deira Saavedra

Invitación

Cinta Alucardos: retrato de un vampiro

El Comité Delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la proyección de la película Alucardos: retrato de un vampiro, dirigida por Ulises Guzmán y producida por Edna Campos, documental que cuenta la historia de Lalo y Manolo, fans obsesionados con la película mexicana Alucarda, quienes se entregan a la búsqueda de su director, Juan López Moctezuma, quien fue un profesional de los medios de comunicación en las décadas de los 70 y 80, recordado como locutor de radio, amante y promotor del jazz; así como director de cine. La cita es hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Contaremos con la presencia del director. Entrada gratuita.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo