Economía
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descarta que a última hora se rescate la aerolínea nacional

Contratará Aeroméxico 40 pilotos que trabajaban en Mexicana, anuncia ASPA
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 31

En los próximos días Aeroméxico contratará entre 30 y 40 pilotos que laboraban en Mexicana, informó ayer el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto. Apuntó que a la fecha cerca de 300 de los más de mil pilotos que perdieron su trabajo han conseguido empleo en diversas aerolíneas nacionales y extranjeras.

El dirigente sostuvo que aún no se puede descartar la posibilidad de que de última hora se rescate a Mexicana de Aviación, e indicó que incluso podría haber la sorpresa de que la próxima semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aceptara la propuesta de alguno de los tres grupos interesados en la empresa. El más avanzado de estos grupos se reunirá esta semana con el titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome.

En la celebración del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, el dirigente sostuvo que además los trabajadores de aire y tierra de la empresa están terminando de integrar la documentación que entregarán a Nacional Financiera (Nafin) para respaldar su demanda de que este organismo otorgue una carta de crédito para financiar el rescate de la aerolínea.

Los trabajadores están haciendo todo lo posible para evitar que este 10 de febrero se declare la quiebra de la empresa, aunque el gobierno federal no está haciendo nada por salvarla, expuso Perfecto. Recordó que este gobierno ha destinado recursos públicos frescos para apoyar a la firma española CAF, concesionaria del Tren Suburbano, cuando declaró que pasaba por problemas financieros, y destacó que sin el menor empacho se canalizaron recursos públicos para apoyar a esta firma, mientras no hay voluntad para rescatar una empresa nacional.

El líder de ASPA indicó que este gremio continuará movilizado y este miércoles realizará un mitin frente a las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para protestar por la nula disposición del gobierno para solucionar este conflicto.

Sobre la contratación de pilotos, dijo que a la fecha Aeroméxico ha contratado a 40 de Mexicana, Click y Link, y que en los próximos días duplicarán este número. Explicó que el próximo miércoles iniciará el proceso de contratación y que a la fecha 150 pilotos han conseguido empleo en aerolíneas nacionales, y otros 150 en extranjeras, incluso en países como los Emiratos Árabes, Turquía, India, Panamá, Colombia, Brasil y hasta en China.