Estados
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Colima, presunta venta de cien niños en 10 años, según fundación

Crearán en Chihuahua un banco de datos genéticos para localizar menores robados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 37

Chihuahua tendrá un banco de datos genéticos de menores de 12 años, el cual permitirá identificarlos si son secuestrados, informó el fiscal general de la entidad, Carlos Manuel Salas, durante la firma de un convenio entre el DIF estatal y el organismo Prokids, dedicado a la prevención del tráfico de seres humanos.

La elaboración de la base de datos con la información genética de los menores y sus familiares estará a cargo de la dirección de servicios periciales y ciencias forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El director del DIF estatal, Gerardo Villegas, explicó que el convenio incluye la participación de las universidades de Granada, España, y del Centro de Salud de la Universidad del Norte de Texas, los cuales procesarán las muestras biológicas que les enviará la FGE.

José Antonio Lorette Acosta, director de Prokids, informó que en el mundo más de un millón de niños, son víctimas cada año de delitos como tráfico de menores para explotación sexual, laboral, o son utilizados en guerras, lo que representa un problema global que debe atenderse y combatirse. Agregó que se realizan proyecto similares en ciudades de 16 países.

En Colima, la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos denunció que en la entidad cien menores pudieron haber sido vendidos en los 10 años recientes.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón, señaló que sólo en 2011 se realizaron 72 adopciones y ocho fueron en Irlanda. Aunque los menores se entregaron en Tonalá, Jalisco, precisó que un juez de lo familiar de una entidad puede tramitar la adopción internacional de un niño de otro estado.

Tras una reforma en 2009, los trámites para adopción en Colima se hicieron más sencillos, por lo que el tiempo para entregar un menor puede durar de seis meses a un año mientras en otros estados hasta 5 años.