Estados
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia Torreón al subsidio para seguridad pública en municipios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 37

El alcalde de Torreón, Coahuila, Eduardo Olmos Castro, anunció este lunes que su gobierno renuncia al Subsidio de Seguridad Pública para los Municipios (Subsemun), pese a que la ciudad es considerada una de las más violentas del país, con 741 muertes dolosas documentadas en 2011.

El año pasado recibimos el Subsemun bajo reserva, pues hubo reducción a municipios que estaban teniendo graves problemas de seguridad pública, y hubo aumento a municipios similares a Torreón que no tenían el problema de seguridad.

Agregó que la violencia en el país es latente, lo que motivó que más ciudades fueran beneficiadas con el recurso. Sin embargo, precisó que no puede permitir que se diga que Torreón es una de las ciudades más violentas del país y se le asignen recursos mínimos para combatir a la delincuencia.

Olmos Castro refirió que durante 2011 manifestó inconformidad ante el secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, entonces bajo la dirección de Juan Manuel Alcántara Soria.

La verdad, nos mintieron, dijeron que nos iban a entregar el recurso adicional, y nosotros creímos en el sistema. Por sacarnos de ahí y que dejáramos de hacer ruido, nos firmaron un anexo. Posteriormente, como siempre le hacen, le echaron la culpa a la Secretaría de Hacienda, que ya no tenía recursos extraordinarios.

Marinos asumen vigilancia en Veracruz-Boca del Río

En Veracruz, a partir de este lunes, efectivos de la Secretaría de Marina asumieron el mando de la dirección de tránsito en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y de la delegación regional del transporte público estatal.

Los marinos harán todas las labores de patrullaje, vigilancia y apoyo vial a la ciudadanía.