Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera José Miguel Vivanco que el Ejército no se subordina a la autoridad civil

HRW demanda que el próximo gobierno mexicano revise la estrategia anticrimen
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 15

Washington, 23 de enero. La organización Human Rights Watch (HRW) llamó este lunes al próximo gobierno de México a que revise la estrategia contra el crimen organizado y los cárteles de la droga, que a su juicio ha aumentado la violencia y los abusos contra los derechos humanos en el país.

Parece que la estrategia actual no está funcionando, estimó el director para las Américas de la organización de promoción de los derechos humanos, José Miguel Vivanco, en rueda de prensa en Washington.

El futuro gobierno, que será elegido en las elecciones generales de julio, tiene que preguntarse si debe seguir usando al Ejército, en la actualidad desplegado dentro de la estrategia del gobierno de Felipe Calderón, “contra un problema que es de tipo policial y judicial.

¿Está el Ejército en condiciones, preparado para seguir esta lucha? ¿O es una entidad que no se subordina a la autoridad civil? Mi opinión es esta última, aseveró Vivanco.

En su informe mundial publicado el domingo, HRW denunció serias violaciones a los derechos humanos por militares mexicanos, junto a una gran impunidad frente a estos hechos.

La Procuraduría Militar abrió 3 mil 671 casos por esos atropellos entre 2007 y 2011, pero sólo ha habido 15 condenas, resaltó la organización.

El gobierno de México rechazó este lunes los señalamientos, al asegurar que los 50 mil soldados desplegados para combatir el crimen organizado realizan su labor en estricto apoyo a la estructura de seguridad pública.

Vivanco lamentó que México continúe con una actitud en general de cerrazón en términos de seguir adelante a ciegas con una política que según ellos da resultados, pero que según todas las cifras demuestra que crece la violencia y al mismo tiempo los abusos.

Lanzó un desafío al gobierno de México para que explique cómo sostiene que 95 por ciento de las casi 50 mil personas que han muerto por la violencia del crimen organizado en los pasados cinco años son narcotraficantes, aun cuando ha abierto investigaciones en menos de mil casos.

La cifra es mínima en relación con la gravedad y el número de violaciones o abusos u homicidios en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, admitió que México es un país de puertas abiertas para las organizaciones de derechos humanos, y relató que recientemente tuvo una reunión positiva con Calderón, de quien dijo esperar cambios concretos y reales en relación con los derechos humanos en lo que le queda de gobierno.