Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la jornada violenta de este lunes ultimaron a 36 personas

Emboscan a policías en el estado de México; 6 muertos

Decomisan droga y aparatos eléctricos en reclusorio de Saltillo

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 18

La tarde de ayer, cinco policías municipales y un hombre detenido que era trasladado fueron abatidos en una emboscada, en un camino de terracería del paraje El Tablón de la comunidad San Francisco Acuautla, Ixtapaluca, a 35 kilómetros de la ciudad de México.

Reportes de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informan que los uniformados trasladaban a dos detenidos. Se desconoce por qué las patrullas circulaban por un camino de terracería en zona despoblada.

Se averiguó que les cerró el paso un vehículo compacto, del cual descendieron cuatro sujetos, quienes accionaron rifles R-15.

También resultó herido otro de los detenidos, quien fue trasladado con vida a un hospital de Chalco. En el lugar se encontraron más de 80 casquillos.

En Saltillo, Coahuila, cuatro pistoleros murieron tras enfrentarse con elementos del Ejército, informó el vocero del sistema de seguridad pública estatal, Sergio Sisbeles, quien agregó que más de 400 policías y militares catearon el reclusorio varonil de esta capital, donde decomisaron 150 gramos de droga cristal, 5 mil 249 pesos en efectivo, nueve navajas, 105 puntas de acero, diez refrigeradores y diez televisores, entre otros objetos no permitidos.

En el resto del país se documentaron 27 homicidios atribuidos al crimen organizado. Diez ocurrieron en Chihuahua; tres en Sinaloa, Nuevo León, Nayarit y Guerrero. En esta última entidad dos eran militares que se encontraban en una fiesta en la cabecera municipal de San Marcos.

Por otro lado, en Sonora fueron hallados unos restos humanos.

Cuatro víctimas más se reportaron en Durango. Una era un sacristán que fue asesinado en un templo. En Gómez Palacio se fugaron dos internos del Centro de Reinserción Social número dos, luego de someter a custodios.

Por separado, familiares de internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, bloquearon dos horas el Puente internacional uno, en protesta por revisiones excesivas de militares que custodian el penal, así como por la prohibición de llevar alimentos a los reos.

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León detuvo a cinco policías de Monterrey, acusados de filtrar información oficial a grupos delictivos.

En Jalisco, elementos del Ejército desmantelaron dos narcolaboratorios en Tlajomulco de Zúñiga; en uno se decomisaron 19 toneladas de precursores químicos para fabricar drogas sintéticas; el decomiso total se valuó en 420 millones de pesos. En el otro narcolaboratorio, en el rancho Los Hernández, se incautaron mil 170 kilogramos de precursores. No hubo detenidos.