Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíbe ley el uso discrecional de los documentos oficiales
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 22

A partir de este martes entra en vigor en el país el decreto que expide la Ley Federal de Archivos, la cual prohíbe a los funcionarios públicos hacer un uso discrecional de los documentos y registros gubernamentales, según lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

El ordenamiento crea las disposiciones para la organización y conservación de los archivos en posesión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos constitucionales autónomos (universidades, Banco de México, CNDH, IFE y otros), así como los tribunales administrativos federales.

La ley define los documentos gubernamentales como bienes públicos y anula la posibilidad de que los funcionarios usen los documentos oficiales en forma discrecional.

Así, prohíbe a los servidores públicos sustraer documentos bajo su custodia y resguardo, y los obliga a entregarlos al final del encargo.

La normatividad incluye disposiciones específicas para los archivos presidenciales, de tal modo que prevé reglas claras para que  la ciudadanía tenga acceso a documentos con valor histórico e información confidencial.

Asimismo, facilitará el uso de la información, contribuirá a una efectiva rendición de cuentas, fortalecerá el ejercicio del derecho de acceso a la información y otorga al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos las facultades para expedir lineamientos en organización y conservación de documentos electrónicos, aunado a que da carácter de organismo descentralizado y no sectorizado al Archivo General de la Nación.

Integrada por 56 artículos, la ley instaura la estructura organizacional y los instrumentos mínimos para garantizar la conservación y organización de los archivos gubernamentales, tanto físicos como electrónicos, de modo tal que no se comprometa el valor probatorio de los documentos y se conserve la memoria histórica de las instituciones.