Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue la batuta decana de la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional

Murió Salvador Carballeda González, director de orquesta mexicano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 8

Con el fallecimiento del director de orquesta Salvador Carballeda González acaecido ayer, a los 72 años, no sólo se pierde a uno de los impulsores de la música mexicana de concierto, sino a uno de los artífices del sonido y la imagen de la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), de la que fue titular en dos ocasiones.

El deceso del también compositor y arreglista ocurrió en un hospital de la ciudad de México, cerca del mediodía, tras complicaciones posteriores a la intervención quirúrgica en la columna que le fue practicada el jueves de la semana pasada, informó su hija Nadiesha.

Los restos de Carballeda serían velados a partir de las nueve de la noche del martes en los servicios funerarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Antonio Caso, para ser cremados este miércoles.

Para rendir homenaje al músico, la OSIPN le dedicará su concierto de pretemporada, el sábado 28, a las 13 horas, en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, al igual que el primer programa de su temporada 2012, el martes 31 de enero, a las 17 horas. en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 5, Benito Juárez, ubicado en la delegación Cuauhtémoc.

Discípulo de Salvador Contreras

Nacido en la ciudad de México, en 1939, Salvador Carballeda mantuvo un estrecho vínculo con el IPN. Allí cursó la carrera en contaduría pública, se formó como director de orquesta con maestros particulares y fue titular de su sinfónica de 1979 a 1996 y en 2004, además de ser director de Difusión Cultural de esa institución educativa, en 2001-2003.

Fundador de la Asociación Mexicana de Orquestas Sinfónicas AC, en 1991, su interés por la música comenzó a los cuatro años de edad, mientras jugueteaba con la radio y encontró una estación de música de concierto, cuenta Nadiesha Carballeda.

En particular, se sintió atraído por el piano y la guitarra, posteriormente por la dirección orquestal y la escritura musical. Tuvo como maestro a Salvador Contreras, cuya enseñanza lo llevó a ser autor de algunas obras que, por su buena factura, fueron recibidas con agrado por el público y la crítica especializada.

Foto
Salvador Carballeda González (1939-2012)Foto Cortesía de la familia Carballeda

En 1975 hizo su debut profesional al frente de la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes. Fue fundador y director del Cuarteto Barroco Terpsícore; primer integrante y luego director de la Sociedad Mexicana de Flauta Barroca; director adjunto de la Banda Sinfónica de la Delegación Cuauhtémoc, y miembro fundador de la Liga de Compositores de Música de Concierto.

Recibió varias distinciones, entre ellas la medalla Juan Ruiz de Alarcón y mención honorífica del Instituto Departamental de Cultura de la ciudad de Trujillo, Perú.

Salvador Carballeda dirigió orquestas nacionales y extranjeras en calidad de huésped, como las sinfónicas de Michoacán y Guanajuato, la Filarmónica de Querétaro, la de Cámara de la Universidad Nicolaíta, la Sinfónica de Trujillo, en Perú, y la Zapadocesky Symfonick Orchestr en la República Checa, así como la Camerata de la Academia de Música del Hermitage, según una semblanza del IPN.

A partir de 1979 asumió la titularidad de la OSIPN. Durante su gestión de casi dos décadas realizó la grabación de siete discos, cuyos programas rinden homenaje permanente a los compositores mexicanos.

Hizo himnos para escuelas del IPN

De igual manera, es autor de los himnos de varias escuelas e instancias del IPN, como de la Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la Dirección de las Ciencias del Mar, fue también arreglista e instrumentador del Himno del Instituto Politécnico Nacional, cuya letra es de la poeta Carmen de la Fuente.

En su faceta de compositor, el catálogo de Carballeda González está conformado, sobre todo, por obras de cámara, para instrumentos solos, así como para voz con acompañamiento.

Al respecto, su hija Nadiesha, informó la muy probable existencia de varias obras inéditas, las cuales serán buscadas por ella y su hermana Gabriela en los archivos del compositor para editarlas y buscar que sean interpretadas.