Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La hará pública a más tardar el 7 de febrero; primero notificará a las partes involucradas

Competencia no revela si aceptó la concentración Televisa-Iusacell

Evita que las empresas soliciten la recusación en caso de no haber sido autorizada la fusión

Antes de la votación ya Televisa había enlistado como socia a Iusacell en su página web

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 24

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) tomó ayer la decisión sobre la concentración entre Iusacell y Televisa, pero se reservó el sentido, amparado en el apartado tercero del artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia, en el que se establece que los funcionarios no pueden pronunciarse hasta que notifiquen a las empresas involucradas, por lo que el órgano regulador tiene hasta el 7 de febrero para hacer pública su respuesta.

El artículo 31 bis dice a la letra que el pleno y cada uno de los comisionados, así como el secretario ejecutivo y demás servidores públicos de la comisión, deberán abstenerse de pronunciarse públicamente o revelar información relacionada con los expedientes o procedimientos administrativos ante la propia comisión seguidos en forma de juicio y que cause daño o perjuicio directo a las partes involucradas, hasta que se haya notificado al agente económico investigado la resolución del pleno de la comisión, preservando en todo momento las obligaciones derivadas del artículo 31 bis de esta ley.

De esta manera, los miembros del pleno cumplen con el mandato de ley, pero también evitan que las empresas soliciten su recusación, en caso de que la decisión sea negativa, y promuevan la revisión del expediente, ya que Televisa y Iusacell podrían usar como elementos para pedir la separación del caso de algún comisionado los comentarios, opiniones u explicaciones que ofrezcan antes de ser notificados.

Fuentes de Televisa señalaron que hasta ayer por la noche la empresa no había sido notificada sobre el sentido de la decisión del pleno de la CFC, por lo que no estaba en condiciones de emitir alguna opinión. Iusacell no tuvo postura sobre la situación ni la actuación de la CFC.

La sesión del pleno comenzó ayer a las 11 horas y concluyó poco antes de las siete de la noche, debido a que cada uno de los cinco comisionados expuso el análisis hecho para emitir su voto.

A pesar de la expectación que existe en la industria de las telecomunicaciones, analistas, especialistas y organizaciones sociales que esperaban saber ayer mismo si había sido aprobada o no la concentración entre Televisa y Iusacell, el órgano regulador sólo emitió un escueto comunicado donde anota que “el pleno de la CFC resolvió hoy sobre la concentración Televisa Iusacell, a la que corresponde el expediente CNT-031-2011.

Foto
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFCFoto Jesús Villaseca
Foto
Emilio Azcárraga, presidente de TelevisaFoto José Carlo González
Foto
Ricardo Salinas Pliego, de Grupo SalinasFoto José Carlo González

“Por mandato del último párrafo del artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia resultado de las recientes reformas a la ley, la comisión y todos sus funcionarios están imposibilitados de pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del pleno se notifique a los agentes económicos involucrados.

La CFC informará al público sobre su decisión una vez que se cumpla con el requisito de la notificación, lo cual se llevará a cabo en cuanto concluya el engrose de la decisión, y a más tardar el 7 de febrero.

Si la decisión fuera en contra de la concentración, Televisa y Iusacell tienen derecho a solicitar la revisión, y en plazos prestablecidos presentar más argumentos. Pero si fuera favorable a las empresas quedaría firme la operación por mil 600 millones de dólares, con los que Televisa rescataría a Iusacell y la televisora entraría al mercado de telefonía fija, que es el único del sector en el que le faltaba participar.

Antes de que la CFC votara y aún sin que se sepa el sentido de la decisión, Iusacell ya aparece en la página de Internet de Televisa como una de las empresas en sociedad con la televisora, en este caso para la prestación de servicios de telecomunicaciones de cuarta generación.

Mientras el pleno de la CFC se encontraba reunido, el presidente de Multivisión, Joaquín Vargas, le envió mensajes a través de su cuenta de Twitter en los que decía a los comisionados que ayer tenían en sus manos probablemente la última oportunidad de nivelar la competencia en la televisión de paga, y agregó que se trataba de una oportunidad de oro.

Entre los argumentos de Iusacell para que la CFC apruebe la concentración, destaca que no se trata de una operación que abarque el mercado de la televisión abierta, sino sólo el de telefonía móvil, ya que Televisa y Televisión Azteca –filial de Grupo Salinas al igual que Iusacell–, seguirán siendo competidores en el negocio televisivo.

Las opiniones en contra de la concentración sostienen que de permitirse se consolidaría un monopolio puro, un monopolio ideológico, dada la influencia política que tienen Grupo Televisa y Grupo Salinas a través de sus canales de televisión abierta; en el caso de Televisa por la concentración que ejerce en la televisión de paga, y entre ambas en la producción de contenidos.