Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén especialistas la existencia de importantes cantidades de recursos en ese yacimiento

Descubre Pemex hidrocarburos en una extensa zona en las costas de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 25

La perforación de un pozo exploratorio frente a las costas de Tuxpan, Veracruz, 61 kilómetros mar adentro, permitió confirmar la existencia de hidrocarburos en un área que abraca unos 20 mil kilómetros cuadrados, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aún sin poder informar el potencial del nuevo yacimiento, se encontraron indicios prometedores que hacen suponer a los especialistas de la presencia de importantes recursos. La petrolera informó que el pozo exploratorio Pukson-1 estaba programado para una profundidad de 8 mil 125 metros, pero a partir de los 7 mil 200 se comprobó la existencia de gases húmedos y 432 metros más abajo se registraron presiones y temperaturas superiores a las pronosticadas, lo que sería un indicio más de la existencia de hidrocarburos.

Es un sistema activo, comentó Pemex al dar a conocer uno de los hallazgos más importantes en los últimos años y dado que, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la perforación de pozos la paraestatal no ha sido muy exitosa. De acuerdo con el más reciente informe de resultados, en 2011, de 26 pozos terminados sólo 13, 50 por ciento, fueron clasificados como productor comercial; otros 6, que representan 23 por ciento, se consideraron como productor no comercial, y 7, equivalentes a 27 por ciento, fueron catalogados como improductivo.

Además, una vez que concluyan los trabajos evaluatorios del Puskon-1 el volumen de hidrocarburos que se calcule en el yacimiento tendrían que incorporarse a las reservas del país cuyo monto da a conocer anualmente la propia Pemex. De manera tradicional se informa sobre la incorporación de reservas durante los festejos de la expropiación petrolera, el 18 de marzo de cada año, aunque el periodo abarca del primero de enero al 31 de diciembre de cada periodo.

A pesar de tener con restricciones regulatorias para informar sobre la incorporación de reservas, Pemex adelantó la confirmación de la existencia de hidrocarburos frente a las costas de la parte norte del estado de Veracruz, concretamente a 61 kilómetros al oriente de la ciudad de Tuxpan.

El pozo se perfora en un tirante de agua de 647 metros, con el propósito de evaluar el potencial en una posible formación del mesozoico, la cual se estima está conformada por rocas carbonatadas y que de acuerdo con los estudios realizados se extiende en un área de alrededor de 20 mil kilómetros cuadrados, dijo la petrolera.

De acuerdo con la información, los técnicos de la paraestatal trabajan en la caracterización estructural-estratigráfica y petrofísica de la formación, a fin de definir su distribución y potencialidad. También, agregó, los expertos actualizan las interpretaciones geológico-geofísicas, con el propósito de proponer en un futuro una nueva localización exploratoria que evalúe el potencial de este objetivo petrolero y que considere un diseño de pozo adecuado a las características identificadas en esta área.

Cabe mencionar que con base en las muestras de roca y el análisis de los registros geofísicos, fue posible identificar un espesor de 792 metros de rocas de edad Paleoceno, con porosidades atractivas y dos intervalos de interés económico petrolero entre 7 mil 100 y 7 mil 445 metros de profundidad, precisó Pemex.