Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece el riesgo de colapso

Tienen que ser más pequeños y deben incrementar la edad para jubilación, afirma

BM: sólo grandes reformas a los gobiernos salvarán la eurozona
Foto
En Milán, policías fiscales ingresaron ayer a oficinas de la calificadora Fitch. Las autoridades italianas investigan la posible comisión de los delitos de manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiadaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 28

Bruselas, 24 de enero. Europa tiene pocas probabilidades de una fuerte recuperación económica, incluso si la inminente recesión resulta suave y se enfrenta un crecimiento débil en el futuro próximo por la alta carga de deuda que podría llegar a niveles manejables hasta 2013, señaló el Banco Mundial (BM).

Sólo grandes reformas a los gobiernos y de sus formas de trabajo salvarán a Europa de una espiral en la que la fuerza laboral –que disminuye y envejece–, la deuda alta y el gasto público fuera de su alcance estrangularán su futuro, añadió.

Un fuerte crecimiento podría hacer desvanecer los problemas de deuda, aunque las perspectivas de un vertiginoso rebote son débiles, comentó en un informe. Pronosticó que la producción económica será baja hasta 2016, mientras familias y gobiernos reducen su deuda y los inversores se mantienen cautelosos.

La crisis de deuda soberana de la eurozona ha dejado a la región lidiando con un problema de confianza, el cual puede empujar al continente hacia una recesión a principios de este año, justo cuando se recuperaba de la debacle financiera de 2008-2009.

La Unión Europea se concentra en recortar los déficit fiscales para recuperar la confianza de los inversionistas y evitar otra crisis, pero el BM indica que la tarea continúa siendo inmensa. Pronostica que es improbable que Europa del este alcance los niveles de deuda pública de 60 por ciento del producto interior bruto (PIB) previos a la crisis.

De las 17 naciones del euro, sólo Estonia, Finlandia, Luxemburgo, Eslovaquia y Eslovenia se encontrarán en 2012 abajo de ese nivel, el límite de la UE, según datos de ésta. Con la economía europea cayendo nuevamente en recesión, la región enfrenta un difícil dilema para promover el crecimiento y recortar la deuda, enfrentándose a una creciente brecha de productividad entre el acomodado norte y los más empobrecidos sur y este.

La crisis no se resolverá sin crecimiento, subrayó Philippe Le Houerou, vicepresidente del BM para Europa y Asia central, durante la presentación del informe en Bruselas. Los gobiernos tendrán que ser más pequeños o eficientes, destacó el documento.

Pero antes de una cumbre de líderes de la UE sobre crecimiento la semana próxima en Bruselas, el BM también aseguró que la región –envidia del resto del mundo por su alto nivel de vida– necesita un nuevo consenso social para resolver asuntos mayores.

En los próximos 50 años la fuerza laboral de Europa caerá en 50 millones de personas, lo que podría amenazar la capacidad de crecer a una tasa sostenible, y la migración, asunto difícil para los europeos en tiempos de alto desempleo, debe ayudar a elevar la fuerza de trabajo.

El envejecimiento no sólo mina el crecimiento, sino también hace difícil mejorar las finanzas públicas, sostiene. El envejecimiento es un costo directo, especialmente para las pensiones y la sanidad, añade.

Las pensiones en Europa occidental son más generosas que en el resto del mundo, pero sus beneficios no pueden seguir el paso a los sueldos de los trabajadores. Así, necesita alentar a las personas a laborar más tiempo y encontrar vías para penalizar el retiro temprano, enfatizó.