Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el PRI que lo afectarán los procesos contra ex colaboradores de Mario Marín

Ordenan detener a ex titular de obras de Puebla
Foto
En imagen de archivo, ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres, acompañado de Javier García Ramírez, ex secretario de Obras Públicas, durante la inauguración del Centro Expositor en la capital del estadoFoto José Castañares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 34

Puebla, Pue., 24 de enero. La Procuraduría General de Justicia giró orden de aprehensión contra Javier García Ramírez, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas durante la gestión del priísta Mario Marín Torres, por enriquecimiento ilícito, informó el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Señaló que García Ramírez, quien interpuso un amparo, deberá explicar la procedencia de bienes inmuebles cuyo valor supera por mucho los ingresos que percibió como responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (hoy llamada Secretaría de Infraestructura, por una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo).

Su caso, agregó, es similar al de José Alfredo Arango García, quien fue secretario de Salud en el sexenio pasado y está preso en el Centro de Readaptación Social de Puebla porque no ha acreditado el origen legal de los recursos con que adquirió inmuebles valuados en 54 millones de pesos.

Otro ex colaborador de Marín Torres que tiene orden de aprehensión en su contra es el ex jefe del departamento de logística de la Secretaría de Transportes (antes Secretaría de Comunicaciones y Transportes) Juan Manuel Alcántara Silva, a quien se acusa de haber entregado permisos falsos a mototaxistas y se encuentra prófugo.

El 17 de enero la Secretaría de Educación Pública destituyó a Constantino Cabrera Cantero, quien era jefe del departamento de programación de la subdirección de planeación y programación de la dirección técnica del Comité Administrador Poblano de Espacios Educativos.

Con esta separación, explicó la dependencia, se busca facilitar la investigación que realiza la Secretaría de la Contraloría después de que se detectaron anomalías cuando Cabrera Cantero era jefe del departamento de concursos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el sexenio pasado.

La Secretaría de la Contraloría estatal informó la semana pasada que turnó 40 expedientes de ex funcionarios a la Procuraduría General de Justicia para que finque responsabilidades penales.

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional reconoció que la persecución y encarcelamiento de ex funcionarios acusados de enriquecimiento ilícito lo perjudicará en las elecciones federales de este año. En tanto, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, celebró la orden de aprehensión contra García Ramírez.