Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verificará la UNAM el Prep de julio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 14

Con el propósito de garantizar el flujo informativo la noche de los comicios federales y evitar la intromisión ilícita de datos al Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), el Instituto Federal Electoral (IFE) firmó un convenio de colaboración con la UNAM para que ésta sea el garante de su operación.

Para tal efecto, la máxima casa de estudios analizará el Código Fuente, auditará los servidores de seguridad y ofrecerá asesoría técnica al IFE.

Durante la firma del convenio, el presidente del instituto, Leonardo Valdés, sostuvo que el blindaje técnico del Prep constituirá la síntesis de la experiencia institucional, las preocupaciones de los partidos políticos y coaliciones, las aportaciones de los expertos que ya nos asesoran en esta materia, así como las innovaciones y recomendaciones que se deriven de esas auditorías y revisiones pormenorizadas de la UNAM.

Valdés auguró que con dicho acuerdo se ratifica que los resultados preliminares que se ofrecerán el primero de julio estarán plenamente apegados a la voluntad de los ciudadanos y serán absolutamente transparentes, por lo que esa noche todos los interesados podrán acceder a esa información. Precisó que el IFE y la UNAM trabajarán para que el Prep opere bajo el principio de máxima difusión y sus resultados sean el principio de la gobernabilidad democrática, basada en el ejercicio del voto.

Recordó que a lo largo de la transición democrática de México, el país debe mucho a las aportaciones de esa casa de estudios, pues con las innovaciones técnicas, el compromiso social y el pensamiento crítico desarrollados ha contribuido a ese tránsito.

Entrevistado al término de la ceremonia, el rector de la UNAM, José Narro, sostuvo que la tarea de instituciones, partidos políticos, Congreso, universidades y medios de comunicación, es contribuir al fortalecimiento de la vida institucional, que a México le ha costado mucho trabajo. Hay una inversión económica y social, sobre todo, de credibilidad en las instituciones; entre todos tenemos que fortalecerlas, no debilitarlas.

Cuestionado sobre si la UNAM facilitaría la realización de debates en sus instalalciones, Narro dijo que la universidad debe ser absolutamente imparcial, y sostuvo que los debates entre los candidatos presidenciales deben darse en los lugares en que los participantes en el proceso se pongan de acuerdo.

La Universidad siempre está abierta a todas las discusiones, pero tiene que quedar muy claro que nuestra participación es más en el escenario del análisis.