Capital
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha han muerto cuatro personas del contagio, reporta la Secretaría de Salud local

Llaman autoridades capitalinas a no entrar en pánico ante brote de influenza

En 2011 hubo 353 casos; hoy son 236, dicen

Se cuenta con 100 mil vacunas y dosis de Tamiflu

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, exhortaron a los capitalinos a no alarmarse ante los casos de influenza A/H1N1Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 37

En la ciudad de México han muerto cuatro personas de influenza A-H1N1, entre ellos un niño de siete años, dio a conocer el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud, Ricardo García, quien descartó una situación de alerta como la de 2009, pues se tienen 100 casos menos respecto del año pasado, cuando había 236, y sólo tres reportes en niños comprobados y nueve por comprobar.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, garantizó que si hubiera una situación grave, yo se los voy a decir, como hice cuando tuvimos que parar toda la ciudad; (ahora) no la hay, por lo que no se recomienda cerrar escuelas, y en caso de que haya sospecha en un plantel, pidió llamar al número telefónico 5741 1566, para que se haga una revisión.

Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud, desglosó que de los 236 casos en 200 se confirmó influenza A-H1N1, en 31 estacional A, en dos estacional B y en tres H3N2. El año pasado, en el mismo periodo teníamos 353 casos, lo cual muestra un decremento de 33.14 por ciento con relación al mismo periodo de 2011, señaló.

Luego de la ceremonia por el 50 aniversario del Hospital Xoco, el subsecretario de Servicios Médicos afirmó que no tenemos un elemento para responder con la colocación de cercos sanitarios o filtros en las escuelas. No hay una epidemia, conocemos el virus, sabemos cómo atacarlo y con qué hacerlo, por tanto, no debemos preocuparnos.

Se cuenta, dijo, con más de 100 mil vacunas y dosis de Tamiflu en las instituciones de salud, donde se pueden solicitar gratuitamente si se presenta un cuadro severo de dolor de cabeza y cuerpo, así como fiebre, o estar dentro de la población vulnerable como niños, embarazadas o adultos mayores”.

El semáforo epidemiológico se mantiene en verde; no hay que entrar en pánico, indicó.

En la Asamblea Legislativa, el pleno de la Diputación Permanente exhortó por unanimidad a las autoridades federales y locales a tomar las medidas necesarias, entre ellas la instalación de cercos sanitarios en las escuelas públicas y privadas de la ciudad de México, a fin de evitar que el virus de la influenza se extienda entre la población escolar.