Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Graciela de la Torre anuncia el programa anual de exposiciones de la UNAM

Los museos deben beneficiar a la comunidad, no repetir modelos

Los recintos de la máxima casa de estudios seguirán como escaparates para artistas emergentes y sitios para experimentar nuevas tecnologías, artes y ciencias, manifestó la titular de Artes Visuales

Foto
El Museo Universitario Arte Contemporáneo, en colaboración con el Museo de Arte de Lima, presentará en marzo la muestra Fernando Bryce: dibujando la historia moderna, en la que el artista peruano analiza ciertos episodios de la historia política. En la imagen, Mao Tse Tung, de la serie de dibujos East Asia Review, 2006. La obra forma parte de la exposición que se abrirá en ese recinto de la UNAMFoto Cortesía del MUAC
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 3

En la actualidad, lo único que no puede hacer un museo, sobre todo uno universitario, es dedicarse a repetir modelos que fueron exitosos. Siempre tenemos que estar en constante búsqueda para incidir en el bienestar de la comunidad, expresó Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la presentación del programa de exposiciones 2012 de esa casa de estudios.

Los museos Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Experimental El Eco y de Ciencias y Arte Roma (MUCA), explicó, seguirán como escaparate para los artistas y lugares para experimentar nuevas tecnologías, artes y ciencias.

Para enriquecer la colección de arte contemporáneo de la UNAM, que reúne obras de autores como Helen Escobedo, Graciela Iturbide, Vicente Rojo y Thomas Glassford, De la Torre anunció que este año se retomará el programa de adquisición de obra. Sin mencionar cifras del presupuesto que se invertirá, señaló que ya cuenta con el apoyo del Patronato de la máxima casa de estudios y de la Cámara de Diputados.

El proyecto anual de exposiciones se centra en la producción de experiencias estéticas, la generación de conocimiento y el estudio del arte contemporáneo, al tiempo que generan vínculos entre los artistas y la comunidad mediante los programas educativos y académicos en los recintos.

De la Torre subrayó que las exposiciones que se montarán en El Eco mostrarán una mirada clara al sur del continente y al sur global, pues las instituciones culturales siempre ven hacia Estados Unidos y Europa.

Plataforma de pensamiento

El programa de exposiciones incluye artistas mexicanos y extranjeros de diferentes generaciones. Asimismo se realizará el proyecto Barra de El Eco, que será un espacio de intercambio de ideas entre creadores a partir de una intervención.

Este año, el MUCA Roma ofrecerá muestras individuales y proyectos colectivos relacionados con el contexto urbano. También se activará el Centro de Documentación como un espacio para el diálogo y la reflexión sobre el quehacer del espacio hacia el futuro.

El MUAC busca fortalecerse como plataforma de pensamiento, flexible, abierta, capaz de unir la creación local e internacional desde una óptica latinoamericana.

A partir del 28 de enero el MUAC albergará la exposición Extranjerías, colectiva que alude a la diversidad de formas implícita en dicha experiencia. Los artistas participantes exploran los modos actuales de restringir el tránsito de lo propio a lo diferente.

Para más información sobre las exposiciones en los recintos de la UNAM, consultar el sitio web www.cultura.unam.mx.