Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Partido amistoso en Houston; undécima victoria consecutiva del Tri

En los dos minutos finales, México remontó a Venezuela y venció 3-1
Foto
Rafael Oribe (izquierda) y Rafael Márquez Lugo celebran una anotación en el segundo tiempoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. a43

Houston, 25 de enero. La selección mexicana de futbol aprovechó un parpadeo de Venezuela en los dos minutos finales para remontar y ganar 3-1 un ríspido partido amistoso en el estadio Reliant de esta ciudad, donde ambos cuadros iniciaron la etapa de fogueo para las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

La vinotinto se puso arriba en el marcador en el minuto 51, cuando ante un descuido de la defensa mexicana, de Édgar Pérez Greco, tras un cobro de esquina que sacó Micky Mea Vitaly, llegó por derecha y remató con la cabeza. México igualó hasta el 69 mediante un disparo potente de Carlos Salcido que alcanzó a rozar el propio Greco.

Con el empate, México tuvo mayor control del partido y logró la remontada al 88, cuando en una buena triangulación de Javier Aquino, que entró en la segunda parte, Marcos Fabián y Rafael Márquez Lugo permitieron a éste rematar desde el área pequeña para batir al portero venezolano Leonardo Morales.

El 3-1 definitivo se dio un minuto después, en otra acción poco coordinada de la defensa de Venezuela, que no logró despejar un balón que llegó a los pies de Oribe Peralta para que el delantero mexicano rematara potente con la zurda desde la media luna para sorprender de nuevo a Morales.

La victoria en la era de José Manuel Chapo de la Torre permitió al Tri seguir invicto en los 11 enfrentamientos que ambas selecciones han sostenido, con nueve encuentros ganados y dos empates.

México salió a buscar más el gol y creó varias oportunidades de peligro, pero sin que al final pudiesen definir sus jugadores ante la bien ordenada defensa de Venezuela, que mostró que cada día entiende mejor el futbol de equipo y sabe trabajar bien la estrategia.

Bien colocada atrás, Venezuela buscó sorprender a México con el contrataque, pero tampoco lo consiguió en la primera parte, porque el arquero Jesús Corona, capitán del Tricolor, respondió con seguridad en dos salidas arriesgadas.

La última ocasión clara de peligro la generó Venezuela al minuto 44, cuando Mea Vitali sacó con potencia un tiro libre que de nuevo atajó con seguridad Corona.

Disparo para despertar

La segunda mitad fue más dinámica e interesante para los alrededor de 40 mil espectadores. El gol de Venezuela hizo despertar a México, que al final se llevó un triunfo merecido porque fue el que buscó siempre más la anotación y también tuvo las ideas más claras para conseguirlo.

El equipo tuvo especialmente en Salcido al indiscutible de la selección para ser el líder y el mejor del equipo, que surgió en el momento decisivo para cambiar la inercia del encuentro en favor del Tri.

Venezuela estuvo cerca de un mejor resultado si en los últimos 10 minutos su defensa no hubiera tirado por la borda el buen desempeño de los 80 anteriores.