Economía
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiestan ante el SAT; acusan a Calderón de arropar al ex dueño Gastón Azcárraga

Trabajadores de Mexicana demandarán al gobierno el pago de 265 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 28

Los trabajadores de Mexicana de Aviación acordaron demandar al gobierno federal el pago de 265 millones de dólares que les adeudan por la antigüedad que tenían en la aerolínea, monto que corresponde al total del pasivo que tiene el Nuevo Grupo Aeronáutico, del empresario Gastón Azcárraga, con la plantilla laboral.

En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y durante el mitin que realizaron ayer al mediodía frente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señalaron que el gobierno es corresponsable de este pago, junto con el empresario Gastón Azcárraga, ya que el gobierno calderonista lo ha arropado para que no asuma su responsabilidad financiera de la aerolínea.

Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, indicó que tantos los pilotos como sobrecargos y personal de tierra están unidos en esta demanda, además de que exigen que se cumpla el exhorto legislativo para que Nacional Financiera les otorgue una línea crediticia por 300 millones de dólares que ocuparían para el rescate de la empresa.

En el mitin frente al SAT señalaron que el gobierno federal es corresponsable de lo que hizo Azcárraga con la aerolínea, por lo que ahora exigen el pago inmediato de los 265 millones de dólares que se adeudan a cerca de 8 mil trabajadores.

Con pancartas y consignas exigieron al gobierno federal que se le dé a este caso el mismo respaldo financiero, el mismo tratamiento que se le ha dado a otras empresas, como la firma española CAF, del Tren Suburbano, a la cual el gobierno federal le dio apoyo económico para salvar la operación.

Demandaron que el gobierno federal asuma el pasivo laboral de la plantilla de Mexicana u obligue a Gastón Azcárraga a cubrirlo.

Perfecto Cruz dijo que si bien el concurso mercantil tiene plazo para el próximo 10 de febrero, los trabajadores exigen al gobierno que apoye el rescate financiero, que cumpla el exhorto hecho por el legislativo para que Nafinsa emita una carta de crédito por varios cientos de millones de dólares y que se les pague a los trabajadores el pasivo laboral contingente que les corresponde.

También indicó que diputados del PRI, PRD y PT acordaron en sesión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para instruir a Nafinsa a que otorgue financiamiento para salvar la aerolínea, la cual no ha sido atendida por esta institución.