Estados
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aducen errores en documentos; avalan la alianza del tricolor

Tabasco: niegan registro a coalición de izquierda; recurrirá al TEPJF
Foto
Sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, que negó el registro a la coalición Alianza Progresista por Tabasco, integrada por PRD, PT y Movimiento CiudadanoFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 34

Villahermosa, Tab., 25 de enero. Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) negaron este miércoles el registro a la coalición Alianza Progresista por Tabasco, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, cuyo candidato a la gubernatura es Arturo Núñez Jiménez.

En la sesión, de cinco horas, aprobaron la coalición Compromiso por Tabasco, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), que postulará a Jesús Alí de la Torre.

El proyecto de coalición de los partidos de izquierda fue rechazado por cinco votos contra dos, con el argumento de que hubo errores en la fecha de la solicitud del documento de registro y no se incluyeron todas las firmas de los integrantes de los comités ejecutivos de los partidos, entre otros requisitos. Por el contrario, la coalición Compromiso por Tabasco fue aprobada sin contratiempo con cinco votos a favor y dos en contra.

El rechazo del IEPCT a la alianza de izquierda responde únicamente a criterios jurídicos, no políticos, aseguró el consejero presidente del organismo, Alfonso Castillo Suárez, quien indicó: Si los partidos políticos se sienten lesionados con las decisiones tomadas por el Consejo Estatal Electoral, pueden utilizar la vía legal para dirimir sus inconformidades.

De acuerdo con el IEPCT, el PT presentó un oficio con fecha de enero de 2011, cuando debió ser de 2012; además, no acreditó una de las tres asambleas que sus estatutos señalan para ir en coalición. Mientras, la solicitud de coalición del PRD sólo tiene la firma de su secretaria general, Dolores Padierna, pero no la de su presidente, Jesús Zambrano.

Arturo Núñez Jiménez consideró que los consejeros actuaron por consigna y rechazaron la coalición por minucias, por lo cual impugnarán el fallo del IEPCT ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mientras, el ex presidente municipal de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz, impugnó ayer el proceso para seleccionar candidato del PRI a la gubernatura, con el argumento de que el Comité Ejecutivo Nacional violó el marco jurídico del tricolor.

Acompañado por unos 300 seguidores, el aspirante a la gubernatura acudió a la sede estatal de su partido para presentar por escrito su inconformidad, que fue recibida por el secretario particular del presidente del Comité Directivo Estatal priísta, Miguel Romero Pérez, quien no se encontraba.

Luis Felipe Graham Zapata, quien perdió la postulación del PRI ante Alí de la Torre, dijo en entrevista con una radioemisora que el lunes pasado se reunió en la ciudad de México con el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto. No me intimidó ni me arrinconó. Fue una plática privada en la cual me comentó el interés que tiene en que Tabasco siga caminando, dijo.