El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone convertir en jardín la Estela de Luz

Q

uienes vivimos en zonas del DF que nos obligan a ver diariamente esa horrible cosa llamada Estela de Luz (que ofende con su presencia el Paseo de la Reforma, la más importante avenida de la ciudad de México) sentimos tan profundo desagrado que, ante la imposibilidad por el momento de quitarla, propongo que la conviertan en un jardín vertical, que por su altura devolvería la dignidad monumental que ese espacio merece.

Raquel Tibol

Exigen a candidatos postura sobre derechos de LGBT

Nos congratulamos por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar las demandas interpuestas por los gobiernos de Baja California y Jalisco contra las reformas que reconocen nuestro derecho al matrimonio gay y a la adopción aprobadas en el Distrito Federal, las cuales entraron en vigor en marzo de 2010 y gracias a las que a la fecha nos hemos unido alrededor de mil 200 parejas.

La historia deberá registrar a Emilio González Márquez y José Guadalupe Osuna Millán como personajes homofóbicos que se niegan a reconocer estos avances democráticos soslayando la existencia de personas LGBT en sus estados para relegarlos y perpetuar la discriminación y la exclusión social que los lleva a ser objeto de crímenes de odio.

Estos gobernantes desatienden la función primordial, al frente de sus estados, de promover condiciones de igualdad en derechos y oportunidades para todas las personas y grupos, real y efectiva, y de remover obstáculos de orden social, cultural o cualquier índole que impidan el pleno ejercicio de los derechos humanos, acordes a la recién aprobada reforma constitucional en la materia.

Este hecho no es azaroso; corresponde a la ideología de la derecha representada por el Partido Acción Nacional y de iglesias como la católica, que buscan congraciarse ante la inminente visita de Benedicto XVI a México mientras nuestros derechos siguen siendo violados al carecer de la seguridad social para nuestras familias.

Los mexicanos que apostamos por la transición pacífica del poder en el 2012 exigimos que los partidos y candidatos a la presidencia de la República confirmen cual será la posición en torno al reconocimiento de derechos de igualdad de los millones de personas integrantes de las poblaciones LGBT en todo el país

Jaime López Vela, Agenda LGBT

Pide ayuda para su esposo discapacitado

Se ha cometido una injusticia laboral contra mi esposo, quien es discapacitado y tiene 28 años y cuatro meses empleado federal. Sufrió una amputación de extremidad inferior por un accidente laboral. Por favor, ayúdennos, pues hace tres años que no le quieren dar su jubilación y quieren que se espere otros cuatro años. Ha estado enfermo y sin trabajo. Las condiciones de vivienda son inadecuadas para él; tengo documentos que avalan lo que digo. Por el amor de Dios, ayúdennos a que no se cometan injusticias con personas que no se pueden desplazar. Teléfono de domicilio: 5642 9954

Laura Cruz

Solicitan donadores de sangre

Se solicitan donadores de sangre tipos A negativo y O negativo, para Enrique Jiménez Aldama, de 19 años, quien está en terapia intensiva en el hospital Ángeles Metropolitano, en Tlacotalpan 51 y 52, colonia Roma Sur. Teléfono: 5265 1800 extensión 1016

Empleados de limpieza del IEMS-DF exigen seguridad social

El Sindicado de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (SUTIEMS) denuncia las deplorables condiciones de trabajo de 350 trabajadores de limpieza del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS-DF), contratados bajo el esquema de terciarización, a quienes la empresa Tecno-Limpieza Ajusco ha negado seguridad, social, al no darlos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, dejándolos ilegalmente sin atención médica.

Por ello, los trabajadores de limpieza del plantel Belisario Domínguez del IEMS-DF, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, han decidido realizar un plantón para exigir cumplimiento al acuerdo suscrito ante la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, presidida por Benito Mirón Lince, la empresa Tecno-Limpieza Ajusco y las autoridades del IEMS-DF, en el cual se comprometieron a garantizar la seguridad social, e incluso dar vacaciones a los trabajadores de limpieza, quienes son en su mayoría madres solteras y mujeres de la tercera edad que devengan un raquítico salario quincenal de mil 50 pesos.

Los afiliados al SUTIEMS rechazamos todas las formas de contratación que vulneran los derechos y la dignidad de los trabajadores y fomentan el maltrato y el acoso laboral patronales. Exigimos que se realice de inmediato el trámite de alta ante el IMSS para los trabajadores de limpieza de las preparatorias del GDF y que se respeten sus derechos laborales.

Rogelio Espinosa Fuentes, secretario de Prensa del SUTIEMS

Sobre la visita del Papa y el artículo 24

¿Será sintomático que la reunión plenaria de senadores priístas haya sido en Guanajuato, precisamente antes del análisis que hará la cámara alta del artículo 24 constitucional modificado en diciembre por los diputados?

¿Será un espaldarazo a la jerarquía eclesiástica, una reafirmación de que el compromiso cupular está vigente, a pesar de las opiniones en contra?

Al declarar Manlio Fabio Beltrones que no se dejarán presionar por nadie, ¿será alusión a las protestas y a las voces en contra?

¿Cómo negar el acuerdo cupular, cuando esta reunión de los senadores fue realizada precisamente en las ciudades que visitará el papa Benedicto XVI?

Si en verdad se pretende adecuar la ley mexicana a los acuerdos internacionales, como el Pacto de San José, entonces, para asegurar que no se están creando privilegios para nadie, tendría que incluirse el numeral 3 del artículo 12 de ese pacto: 3. La libertad de manifestar la propia religión y las propias creencias está sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos o los derechos o libertades de los demás.

De quedar el esbozo de libertad religiosa en lo público, tan ambiguo como está, se dejará un vacío que podría ser interpretado en detrimento de las minorías (casi la quinta parte de la población), e incluso de los que se dicen ser católicos, pero no militantes, que vendrían sumando más de las tres quintas partes de la población.

Antonio Cruz

Exigen impedir invasión de predios en Tláhuac

Después de haber leído sobre la invasión de predios en Tlalpan, me parece importante que se denuncien estos hechos, sobre todo cuando son grupos dedicados a invadir, construir y vender, sin hablar de la violencia y aumento de robos en los lugares adónde llegan.

En la delegación Tláhuac sucede algo parecido, pero cuando lo denunciamos a la delegación nos dijeron que como no hay legislación que impida este tipo de sucesos no pueden hacer nada.

Los vecinos de la colonia Los Olivos de la delegación Tláhuac solicitamos la creación de áreas verdes, además de que no se permita la construcción de unidades sin normas mínimas de seguridad y servicios.

Luz Linda García Peinado

Pide atender despojo de casa en Guanajuato

En Tierra Blanca, Guanajuato, no hay justicia. Fui despojada de mi casa por orden del juez de San Luis de la Paz y del juez de Tierra Blanca, en un juicio lleno de artimañas y violaciones a la ley.

Acudí a los juzgados estatales y luego de distrito, en demanda de amparo y me lo niegan, a pesar de que ya demostré que tengo el derecho. Acudo a este medio con la esperanza de que alguno de los responsables de que se apliquen las leyes en este país me escuche y me ayude, y por fin se haga justicia.

Yolanda García Basaldúa

Demanda tranquilidad en la colonia Roma

Todos los días leo su periódico. Se me ocurrió pedirles un favor: vivo en la colonia más bonita del DF (Roma), en la calle de Mérida, a tan sólo tres calles de Chapultepec, y me parece increíble lo poquito que dura el semáforo en verde, siendo Mérida la única calle de toda la colonia que atraviesa Chapultepec.

Es una zona peatonal, en su mayoría; miles de extranjeros la habitan y el inmenso número de cláxones desespera; nos despiertan tempranísimo y le quita el glamur de ser la colonia más bonita del Distrito Federal.

Alejandro Cué

Invitaciones

Documental Granito de arena

Presentación del documental Granito de arena, realizado por Jill Freidberg, sobre la defensa de la educación pública en México. Entre otros hechos, este material registra la defensa de la normal rural de Mactumatzá, Chiapas, y aporta elementos históricos que nos acercan a la historia de las organizaciones y sectores que luchan por el derecho a la educación pública.

Granito de arena (2005), de Jill Freidberg. Producción: Corrugated Film Duración: 62 minutos. Al término de la proyección habrá un espacio para intercambiar comentarios. La cita es hoy a las 18:30 horas en el local del Comité 68, en San Luis Potosí 98, colonia Roma Norte, cerca del Metro Hospital General y del Metrobús Sonora. Entrada gratuita.

Conferencia de tareas rumbo a una república amorosa

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Las tareas para el 2012 rumbo a una república amorosa, que impartirá Raquel Sosa, catedrática de la UNAM. La cita es hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada gratuita.

Marcha de la UACM

Marcha de las Antorchas, en defensa de la autonomía universitaria, en solidaridad con los trabajadores universitarios despedidos injustificadamente, por el cese a la represión de la rectora Esther Orozco y por la renuncia de ésta al frente de la UACM. Partiremos a las 17 horas del plantel Del Valle (San Lorenzo 290, cerca del Metro Universidad) con dirección a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Metro Viveros).

Por la asamblea universitaria, Fabiola Gutiérrez y Alan Hernández

Foro en el SITUAM

Invitamos al foro de solidaridad con las revisiones de universitarios, con la CNTE en defensa de la educación pública; contra la privatización de los servicios médicos del ISSSTE y del IMSS, así como por el derecho a la vivienda y a las pensiones dignas, por la democracia e independencia sindicales y la coordinación de las luchas sociales.

La cita es hoy a las 17 horas en la sede del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, en calzada de Tlalpan 1036, cerca del Metro Nativitas.

Antonio Valadez

Taller para emprendedores

La Fundación Heberto Castillo Martínez, en coordinación con la Fundación ProEmpleo, llevará a cabo entre el lunes 6 de febrero y el viernes 3 de marzo el taller Emprende, un curso dirigido a personas que no tengan empleo y/o quieran mejorar sus ingresos, iniciar o mejorar su propio negocio.

Las inscripciones están abiertas.

Mayor información, en los teléfonos 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez de Castillo, presidenta

Piden ayuda para localizar a Israel López

A la comunidad tlacotepense y a oaxaqueños en general que radiquen en diferentes puntos del país y el extranjero solicitamos apoyo para localizar a nuestro paisano y amigo ingeniero Israel Antonio López, quien radica en San Agustín de las Juntas Oaxaca. Salió de ese lugar el 11 de enero pasado a mediodía; viajaba en una camioneta Grand Cherokee negra, placas TJU6331 y no ha regresado. Es una persona tranquila y solidaria con los más necesitados. Para cualquier información, comunicarse a: 01800 0077628, 951171 9821, 01951513 4773, 0445336 804027, Twitter @busquemosaisrael y Facebook Busquemos a Israel Antonio López

Lilia Meza, coordinadora de la Sociedad Tlacotalpense del Distrito Federal