Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intereses contra la reforma electoral sembraron deliberadamente dudas sobre el tema, advierten

Integra el IFE comisión de consejeros para organizar debates entre candidatos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 7

Tras una larga discusión, el Instituto Federal Electoral (IFE) integró una comisión de consejeros que encabezará los trabajos de organización de los debates entre candidatos presidenciales que por ley deberán efectuarse. Su aprobación generó polarización en las posturas de diversos actores sobre los encuentros, pues algunos consejeros señalaron que intereses contra la reforma electoral sembraron deliberadamente dudas sobre el tema, en tanto que otros demandaron que el instituto defina claramente los lineamientos al respecto.

A pesar de la solicitud expresa de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para que se respondiera a sus dudas, no hubo una posición oficial y se delegó a la comisión la posibilidad definir lineamientos sobre los debates. Empero, se hizo una referencia explícita para que el IFE garantice la realización de los encuentros entre candidatos en el libre ejercicio de la libertad de expresión de los medios de comunicación.

La ausencia de respuesta se dio a pesar de las posturas de los consejeros Macarita Elizondo, Benito Nacif y Francisco Guerrero, quienes demandaron una respuesta explícita a los concesionarios. De lo que se trata es que los partidos políticos, los medios de comunicación y, por supuesto, los consejeros tengamos claridad absoluta de los alcances y los límites de qué se puede hacer, qué no y cuáles son las consecuencias.

Lectura errónea

En contraste, el consejero Lorenzo Córdova sostuvo que la legislación es clara en la posibilidad de realizar los debates: Una democracia sin debates, no es una democracia. Sin ellos difícilmente puede llamarse democracia, por ello consideró como una sobrelectura errónea o malintencionada de la reforma electoral la supuesta prohibición para hacer los encuentros, dejando entrever que detrás de ello estaban los intereses de grupos afectados por la reforma electoral.

Marco Antonio Baños fue más allá y cuestionó la suspensión de un debate en el noticiario conducido por Joaquín López Dóriga a partir de una extraña carta de la CIRT, donde se advertía de la prohibición de realizarlo. Sostuvo que se ha sembrado una duda sistemática sobre la viabilidad de los debates, a pesar de que el IFE ha sido enfático en subrayar que no hay tal proscripción y lo único que no está permitido es la adquisición del espacio para su realización; no puede haber una simulación de propaganda, dijo el consejero.

La comisión estará conformada por los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, y presidida por Sergio García Ramírez, quien subrayó que la legislación no bloquea la libertad de expresión ni cierra el acceso a los partidos y ciudadanos a la realización de los debates; por el contrario, la ley los favorece.

En su oportunidad, el consejero presidente Leonardo Valdés precisó que la comisión creada tomará determinaciones acerca de la pertinencia que se organicen debates diversos a los de la campaña presidencial y que ésos eventualmente puedan ser difundidos por la industria de radio y televisión, que ha mostrado especial interés en difundir estos ejercicios de confrontación de ideas.

A lo largo de la discusión, con sus matices, todos los consejeros expresaron que la realización de los debates no tiene restricciones si se trata de un ejercicio de libertad de expresión.

En ese contexto, Alfredo Figueroa aseguró que los debates están protegidos por la Constitución y por la ley cuando son producto de un ejercicio auténtico sin simulaciones y basado en una ética profesional, que consiste en el ejercicio de la libertad y del rigor periodístico.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, externó su preocupación de que organizaciones como la CIRT hayan enviado al IFE un conjunto de cuestionamientos concretos y que no se contesten puntualmente estas preguntas. Porque evidentemente a las fuerzas políticas nos importa que los debates que se den tengan la audiencia más amplia a través de la radio y la televisión.