Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recurso panista molesta a la representación del PRI y desata el debate

Posterga el IFE la discusión sobre blindaje a las elecciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 8

Entre recriminaciones mutuas del PRI y el PAN sobre los alcances del acuerdo para blindar las elecciones de la injerencia del crimen organizado, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó postergar la discusión sobre las propuestas del instituto y del tricolor debido a que el blanquiazul entregó un planteamiento alternativo, lo que motivó que a propuesta del consejero Francisco Guerrero se postergara la discusión para analizar los tres documentos.

El planteamiento panista motivó la descalificación del representante priísta, Sebastián Lerdo de Tejada: La derecha intenta boicotear la discusión poniendo un documento distinto. Ya lo leímos, la verdad es que no aporta gran cosa; es un tema más mediático que de fondo lo que nos está poniendo el PAN en la mesa.

La crítica motivó la reacción panista en voz de Guillermo Bustamante, quien dijo que aunque le moleste al representante del PRI, finalmente su mediocre propuesta tiene que ser analizada. No solamente es insuficiente, y es precisamente lo que nosotros tratamos de evitar, sino también hipócrita y sospechosamente ineficaz. Por ello justificó la propuesta del blanquiazul, la cual llegó unas horas antes del inicio de la sesión.

En el documento del PAN se agrega que los candidatos registrados ante el IFE se sometan a los controles o pruebas que resulten idóneos para los cargos de elección, como exámenes de confianza, sicológicos, toxicológicos y poligráficos, a realizarse en los centros acreditados por el Sistema de Seguridad Nacional.

El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, anticipó que en el planteamiento del instituto se habían eliminado algunos puntos en donde el IFE no es competente para concretar determinadas acciones.

Aunque se refirió al documento que circuló el instituto, Lerdo de Tejada arremetió contra el PAN responsabilizándolo de posponer la discusión de un tema preocupante para la contienda. “Me parece poco serio que se haya agendado un punto en el orden del día y al cuarto para las 12 nos digan ‘espérame tantito’, cuando ya estamos en precampañas y se requieren instrumentos para blindar los procesos”.

Bustamante reviró las descalificaciones priístas acusando al PRI de regatear mayores controles contra el crimen organizado cuando se debatieron reformas legales. Queremos recordarles que no fuimos nosotros (los panistas) los que en su momento reconocimos cínicamente arreglos con el crimen organizado. Ese es el tema precisamente que nos causa sospecha. El PRI decidió dejar sin sanción la intromisión del crimen, decidió no aprobar los tipos penales que necesita la autoridad ministerial para sancionar a los responsables, por eso ahora lo que quieren es taparle el ojo al macho.

Finalmente el consejero Lorenzo Córdova justificó posponer la decisión, pues el peor mensaje que podría mandar cualquier autoridad es enfrentar un tema de esta naturaleza sin hacer una ponderación que tiene que ver con eventuales obligaciones de difícil cumplimiento para los actores políticos.