Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de la SSP federal detalla que 45% de esos asesinatos han sido de agentes municipales

Con Calderón, 2 mil 886 autoridades han fallecido en el combate al narco

La dependencia desconoce cuántas familias afectadas por estos homicidios ya recibieron los seguros de vida correspondientes

Las policías estatales, con 33% de las bajas totales

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 16

De diciembre de 2006 a junio de 2011 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal contabilizó 2 mil 886 autoridades fallecidas “por ejecución, enfrentamientos y agresiones”. La estadística incluye policías municipales, estatales, personal de la Policía Federal, militares, marinos, funcionarios de Procuraduría General de la República (PGR) y agentes del Centro de Investigación y Seguri- dad Nacional (Cisen).

La información indica que 45 por ciento de los asesinados fueron policías municipales, según la respuesta dada el pasado 7 de diciembre a la solicitud de información pública 2200165311.

De acuerdo con la respuesta dada por la dependencia federal, esta instancia desconoce cuántas familias de los policías federales fallecidos han recibido los seguros de vida, así como también el monto global de esos seguros y cuántos huérfanos han dejado esas muertes. La SSP federal indicó al peticionario que esas preguntas las realizara a la Policía Federal, instancia que en su caso podría contar con la información relativa a sus integrantes.

En tanto, la SSP federal entregó al solicitante una gráfica titulada Elementos de seguridad fallecidos por nivel de gobierno (diciembre 2006 a junio de 2011), en la cual se puntualiza que en ese periodo “han fallecido 2 mil 886 elementos de seguridad, pertenecientes a los tres niveles de gobierno, por ejecución, enfrentamientos y agresiones en contra de la autoridad”.

De igual manera señala que las corporaciones de policías municipales son quienes reportan el mayor número de fallecidos con 45 por ciento de los casos.

La estadística proporcionada por la SSP federal al solicitante indica que las víctimas que se desempeñaban como elementos de corporaciones municipales, ascendieron a mil 296 casos de los 2 mil 886.

Por lo que se refiere a autoridades federales, la SSP federal contabilizó 627 víctimas, y la cifra se refiere a la suma del personal de la Policía Federal, secretarías de la Defensa Nacional y Marina, custodios federales, (agentes del) Cisen y de la Unidad Especializada de Inspección Fiscal y Aduanera.

Finalmente, el número de elementos de policías estatales sumaron 963 casos, que representaron 33 por ciento del total de elementos de seguridad muertos por ejecución o enfrentamientos con integrantes del crimen organizado.